La UPV gana por sexta vez el Concurso Nacional de Robots Humanoides

Campeonato Nacional de Robótica
UPV
Actualizado 07/09/2018 17:28:22 CET

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (upv) se ha proclamado este viernes vencedor del Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT 2018), que se ha celebrado esta semana en Badajoz en el marco de las XXXIX Jornadas de Automática, organizadas por la Universidad de Extremadura.

Revalida así el equipo de la UPV el título conseguido el año pasado y se confirma como referente nacional, ya que en seis de las últimas siete ediciones se ha impuesto al resto de participantes.

Como en años anteriores, los equipos participantes debían completar cinco pruebas con sus robots: una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; lucha; una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura; una prueba de visión en la que los robots decodificaban códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles y una última prueba libre incluida por primera vez este año en la competición en la que cada equipo mostraba las principales destrezas de sus humanoides.

El equipo de la UPV ha quedado primero en las pruebas de lucha, visión y escalera; segundo en la prueba de obstáculos, y tercero en la prueba libre. En esta última, los robots del GROMEP mostraron su habilidad para seguir una trayectoria entre dos líneas.

El equipo de la UPV estaba formado por Jordi Armengol Miralles, estudiante del Grado de Ingeniería Eléctrica; Julen Morante García, estudiante del Grado de Ingeniería Mecánica; y Daniel Gaspar Figueiredo, del Grado de Ingeniería Informática. Los tutores han sido los profesores Jaime Masiá Vañó y Juan Ramón Rufino Valor.