UPyD considera que el Día de la Comunitat significa "sumar" y "no enfrentar con falsos debates identitarios"

Alexis Marí en una imagen de archivo
UPYD
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:38

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, ha señalado este miércoles que el 9 d'Octubre "significa sumar e integrar y no lo que pretenden algunos todos los años: crispar, dividir, excluir, levantar barreras y enfrentar a los ciudadanos con falsos debates identitarios".

Marí, en un comunicado, ha destacado que "celebramos de manera simbólica, democrática y pacífica nuestras señas de identidad como pueblo, el autogobierno que nos otorga la Constitución y el Estatuto y la esperanza de seguir trabajando por un futuro más próspero para nuestros hijos y nietos.

En este sentido, ha subrayado que "la Comunitat Valenciana, España y Europa es un proyecto sumatorio y solidario, garante de las libertades y de la dignidad humana. No olvidemos eso". "Mirarnos demasiado el ombligo conlleva consecuencias catastróficas. Acabar negando el saludo al de al lado rompe las normas de convivencia más elementales", ha resaltado.

"NO QUIERO MÁS CORTIJOS PARTICULARES"

El coordinador de la formación política ha indicado que, hasta ahora, "nuestro autogobierno se ha usado como una franquicia más gestionada por los partidos políticos de ámbito nacional", pero "yo no quiero más cortijos particulares".

"Tampoco deseo acumular competencias sin dotación presupuestaria, ni crear un mini estado dentro de España", ha manifestado Marí, quien ha añadido que se trata de "resolver problemas burocráticos y de acercar la administración al ciudadano. No de acumular asesores, coches oficiales, agencias y nombrar altos cargos". "Llevamos más de tres décadas sufriendo una interpretación torticera y sectaria", ha apostillado.

UPyD ha invitado a todos los afiliados y simpatizantes de la Comunitat a celebrar este día "con concordia y respeto" y a hacer "un esfuerzo para que las personas que por cualquier motivo residen en nuestros pueblos y ciudades pero han nacido en otras partes de España y del mundo se sientan queridas e integradas en nuestra sociedad y tengan como suyas las instituciones públicas que todos mantenemos con nuestro esfuerzo".