VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, inaugurará mañana a las 11.00 horas el Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana (CUDAP), un servicio formado por profesionales de los ámbitos médico, psicológico, educativo y social, que trabajan para dar respuesta a las necesidades de los niños con trastornos del desarrollo. El centro, que nace de un acuerdo entre la Conselleria de Bienestar Social y la UV, está dirigido por el profesor Francisco Alcantud, informaron hoy fuentes de la institución académica.
La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que pretende dar respuesta con la mayor brevedad posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de sufrirlos.
La finalidad de CUDAP es optimizar el desarrollo integral del menor y fortalecer las capacidades y competencias de la familia y de los cuidadores. Con este servicio, la Universitat dispone, además, de un espacio para la realización de prácticas dirigidas a estudiantes de las disciplinas relacionadas, desde la Psicología, la Fisioterapia o la Logopedia hasta ala Medicina y la Educación, resaltaron.
Ubicado en los locales de la antigua Escuela de Fisioterapia, en el número 22 de la calle Guardia Civil de Valencia, el centro cuenta ya con cinco programas básicos dedicados a Fisioterapia, Logopedia, desarrollo cognitivo, apoyo y asesoramiento familiar y, por último, un programa de información y sensibilización social.
Para el año 2009, el CUDAP tiene previsto atender alrededor de 70 niños con diferentes patologías, como por ejemplo parálisis cerebral, retraso psicomotor o autismo, entre otras.
En el acto --además del conseller de Bienestar Social de la Generalitat, Juan Cotino, del rector, Francisco Tomás, y del equipo directivo del Centro-- se espera la presencia de otros miembros del equipo rectoral, decanos de facultades con estudios implicados, representantes de asociaciones de afectados, profesionales y familiares afectados.