La UV y UPV reclaman al Consell que "los ajustes" se acuerden conjuntamente para "preservar la calidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2011 15:54

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el rector de la UPV, Juan Julià, han destacado este lunes el mensaje de "tranquilidad" y "confianza" que les trasmitió el conseller de Hacienda en la reunión de la pasada semana, pero han reclamado que los "ajustes" que se tengan que hacer en esos presupuestos sean "acordados conjuntamente para preserva la calidad" de los sistemas educativos.

Morcillo y Julià, acompañado por el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, se han referido, tras inaugurar la primera edición del Campus Inclusivo Sin Límites VLC/Campus, a la reunión que mantuvieron con el conseller de Hacienda para abordar los presupuestos autonómicos y los planes de financiación que se destinan a las instituciones públicas académicas.

Al respecto, Morcillo ha señalado que "todos sabemos que estamos atravesando pro una situación de crisis económica muy importante", pero ha señalado: "yo creo que hay que entender que las universidades representan un elemento muy importante en una sociedad como la actual basada en el conocimiento".

Por ello, ha considerado que aunque debe haber ajustes, estos "deben acordarse conjuntamente para preservar el nivel de calidad y de trasferencia de conocimientos que las universidades públicas valencianas realizan de forma muy importante" y que es "uno de los mejores sistemas", ha recalcado.

En ese sentido, ha esgrimido que su "obligación" es que estos ajustes no afecten a "elementos esenciales" ya que algunos de ellos son "incluso imposible de realizar" como, ha puesto de ejemplo, el capítulo I de plantillas docentes. Así, ha subrayado que procurarán ser "rigurosos" y "habilidosos" a la hora de proceder a estos ajustes en aquellos aspectos que los permitan como el cierre de edificios este mes de agosto.

Asimismo, ha señalado que aunque las universidades públicas valencianas comparten "algunos de los problemas de pagos con los proveedores" por el momento van realizando el pago de "una forma aceptable".

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Julià, ha agregado que la generación de conocimientos por parte de las universidades "muchas veces viene derivada de contratos con sectores empresariales u organismos públicos. Al respecto, ha destacado que aquellas compañías que "apuestan por el conocimiento sobreviven mejor a la crisis" y se ha mostrado convencido de que éstas "saldrán mejor y más fortalecida de la crisis". Por su parte, ha garantizado que las universidades harán "un esfuerzo" para "intentar ajustar al máximo los presupuestos de algunas de las investigaciones".

Respecto a la implantación del Plan de Bolonia, ha alabado "el gran esfuerzo" de la comunidad universitaria por conseguir implantar este plan "con menos recursos" que el resto de las instituciones europeas. Al respecto, Morcillo ha agregado que las previsiones de implantar este plan "a coste cero van a ser optimistas" y ha señalado que si el año pasado lo implantaron este es de seguimiento y desarrollo y que "van a tener que ser capaces" de hacerlo "con los recursos actuales".

Del mismo modo, el coordinador del CSIC ha agregado que tendrán que ser "más competitivos" para poder obtener fondos ante la reducción de los programas europeos, nacionales y de la Generalitat. No obstante ha señalado que las entidades investigadoras "seguimos trabajando bien y que, por el momento, lo único en lo que nota esta crisis es la incorporación de las nuevas generaciones.

TASAS UNIVERSITARIAS

Respecto al incremento de tasa universitarias, el rector de la UV ha expuesto que "lo ideal sería una Universidad pública y gratuita", pero ha recalcado: "no estamos en esta situación ideal". Sin embargo, ha advertido de que cualquier tasa que vaya por encima del IPC "va a tener una contestación".

Morcillo ha mantenido que "evidentemente" a los rectores "nunca les satisface que suban los impuestos" pero ha matizado que es "una responsabilidad social llegar a un entendimiento" y máxime cuando las tasas de los centros de la Comunitat estaban las segundas por la cola y pese a las subida siguen estando por debajo de la media.

Del mismo modo, el rector de la UPV ha coincidido en la necesidad ser "serios, solidarios y responsables" ya que ha incidido en que la Comunitat es la que tienen las tasas más bajas de España y las de España de Europa, loo que resulta "bueno si se aprovecha bien". Por ello, ha reclamado más becas "discriminadas" a quien tengan "mejor rendimiento y estén más necesitados".

Contenido patrocinado