Valencia acogerá a final de mes una jornada matematica con la participacion de 1.000 de escolares de toda España

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 19:59

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia acogerá más de un millar de escolares de ochenta centros escolares de toda España y con edades de entre 7 y 17 años participarán en la XVI edición de la 'Jornada Matemática' que organiza el colegio Guadalaviar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Los plazos de inscripción finalizarán el próximo 9 de marzo, según informaron hoy fuentes del arzobispado a través de un comunicado.

La primera fase eliminatoria de la jornada se llevará a cabo el 31 de marzo a las 10 horas en la UPV, así como en los centros escolares Torrenova de Castellón y Altozano de Alicante. La fase final tendrá lugar en el colegio Guadalaviar, día en el que el centro organizará, simultáneamente, un torneo de ajedrez.

Todos los participantes en la 'Jornada Matemática', que serán alumnos de Tercero de Primaria a Primero de Bachillerato, recibirán un diploma firmado por el rector de la UPV, Juan Juliá Igual, y los cuatro primeros clasificados en cada una de las nueve categorías obtendrán premios como bicicletas, material deportivo y escolar o artículos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la America's Cup.

La iniciativa, que es "más un proyecto educativo que un concurso", pretende fomentar el estudio de las Matemáticas en los niños y jóvenes a través del juego y el trabajo para evitar "el alto índice de fracasos escolares que sigue habiendo en esta materia", explicaron

De hecho, "en muchos centros, como Guadalaviar, el rendimiento en Matemáticas se ha incrementado, en general, desde que sus alumnos participan en la Jornada", aseguraron. Para los estudiantes, la intervención en la Jornada es "todo un aliciente para profundizar en la materia por el reto de superación personal que supone para ellos y por la ilusión que les da la obtención de premios", señalaron las citadas fuentes.

En muchos casos, los profesores repasan en clase ejercicios similares a los que aparecerán en la Jornada, los propios alumnos ensayan las pruebas a través de una web de la organización e incluso "hay matrimonios que quedan entre ellos y con sus hijos para prepararles mejor", señalaron.

Desde hace 16 años, el colegio Guadalaviar, centro educativo concertado de la prelatura del Opus Dei, organiza la "Jornada Matemática". El número de participantes desde su primera edición en 1992 se ha multiplicado por seis hasta llegar a los 1.200 participantes escolares actuales.