Valencia.- Adif invierte 900.000 euros en mejorar el control del tráfico en la estación de Massalfasar-Albuixech

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:50

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido 900.000 euros en la mejora del sistema de control del tráfico ferroviario en la estación de Massalfassar-Albuixech (Valencia), según informaron hoy fuentes de esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Las obras, que se incluyen en el capítulo de mejoras de las estaciones de la red convencional que lleva a cabo Adif, prevén la instalación de un sistema de enclavamiento electrónico, es decir, un sistema que permite el accionamiento de señales y cambios de vía -por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria- de forma telemandada a través de un equipo electrónico.

Para ello, las diferentes vías que componen la estación estarán dotadas de un sistema que permite detectar la circulación de los trenes antes de llegar a la estación y a través de un cuadro de mando se reflejará en todo momento la situación del haz de vías de la estación, se pueden accionar las diferentes señales y cambios de vía de manera instantánea para gestionar la circulación ferroviaria.

Además, los cambios de vía que posibilitan el tránsito de trenes por las diferentes vías cuentan con motores eléctricos, lo que permite un ágil, sencillo y seguro accionamiento y se incrementa el espacio destinado a la cabina de enclavamiento e incluido en el mismo el apartadero de Copiva.

La estación de Massalfassar-Albuixech está situada en la línea que conecta Valencia con Castellón. Tiene un total de 5 vías con una longitud media de 600 metros cada una. Por dos de estas vías transcurre el tráfico general, mientras que las tres restantes son vías de apartado, adelantamiento de trenes.

Las actuaciones se encuentran en fase de finalización y con esta inversión se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece la mencionada estación, así como agilizar las operaciones de gestión de la circulación ferroviaria, destacaron.