Actualizado 03/06/2007 12:09 CET

Valencia.- El Ayuntamiento inicia mañana las obras de alcantarillado en el barrio de El Cabanyal

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

A partir de mañana el Ayuntamiento de Valencia iniciará las obras de remodelación y mejora de la red de alcantarillado público de las calles de Arquitecto Alfaro, Mariano Cuber y Virgen del Puig del barrio de El Cabanyal. Estas obras se inscriben el Programa Municipal de Saneamiento Integral de Barrios y Adecuación a Colectores secundarios que, en este caso concreto, ya pueden ejecutarse tras haber finalizado recientemente los colectores de la calle Francisco Cubells, según informaron hoy fuentes consistoriales.

Está previsto que estas obras de mejora en la red de alcantarillado en el barrio de El Cabanyal tengan una duración de tres meses y una inversión de 340.000 euros

Al respecto, el concejal de Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, destacó que estas obras, "consisten en la adecuación y mejora del alcantarillado existente dimensionándolo para el cumplimiento de dos objetivos "básicos".

Por una parte, señaló, "que sea suficiente para evacuar las aguas pluviales para un periodo de retorno de 25 años y eliminar así el riesgo de inundaciones" y en segundo lugar "que cumpla la condición de ser autolimpiable, asegurando una velocidad mínima de 0,7 metros por segundo, para conseguir que los elevados costes de conservación y mantenimiento sean practicante nulos".

Las obras a ejecutar consistirán en la construcción de varias alcantarillas, que discurrirán por el centro de la calzada de las citadas calles.

Así, en la calle Virgen del Puig dispondrá de una alcantarilla formada por tubería de polietileno de alta densidad con diámetro exterior de 400 milímetros y una longitud total de 52 metros. La profundidad media de excavación será de 1,90 metros. Esta obra contempla también la anulación de las antiguas alcantarillas infradimensionadas. Complementariamente se ejecutarán seis acometidas domiciliarias de desagüe de las aguas residuales de las viviendas, y 10 absorbederos para la captación y drenaje de las aguas pluviales.

En la calle Mariano Cuber, la alcantarilla estará formada por tubería de polietileno de alta densidad con diámetro exterior de 400 milímetros y una longitud total de 72 metros. La profundidad media de excavación será de 2,10 metros. Esta obra contempla también la anulación de las antiguas alcantarillas infradimensionadas. Complementariamente se ejecutarán seis acometidas domiciliarias de desagüe de las aguas residuales de las viviendas, y 10 absorbederos para la captación y drenaje de las aguas pluviales.

Igualmente, la calle Arquitecto Alfaro tendrá una alcantarilla formada por tubería de polietileno de alta densidad con diámetros exteriores de 400, 500 y 600 milímetros y una longitud total de 166 metros. La profundidad media de excavación será de 2,40 metros. Esta obra contempla también la anulación de las antiguas alcantarillas infradimensionadas. Complementariamente se ejecutarán 14 acometidas domiciliarias de desagüe de las aguas residuales de las viviendas, y 22 absorbederos para la captación y drenaje de las aguas pluviales.

Dadas las características físicas del terreno y las profundidades de excavación, que presentan "importantes inestabilidades" y cotas altas de aguas freáticas, "se prevé el empleo de entibación estanca de la zanja, mediante tablestacado metálico hincado y agotamiento del nivel freático mediante el sistema 'Well - Point' de aspiración con agujas filtrantes", explicó el concejal.

El volumen total de tierras extraídas será de 950 metros cúbicos aproximadamente, que serán trasladadas a vertedero autorizado para tratamiento de materiales inertes. Todas las tuberías quedaran recubiertas en su parte superior con hormigón 'HM -20' con un volumen total de 840 meros cúbicos, y se repondrá la pavimentación existente de la zona una vez acabadas las obras.

Ramón Isidro, también informó que "para posteriores tareas de inspección y mantenimiento de la red se ejecutaran 20 pozos de registro y un arquetón de conexión en el punto de desagüe de toda la cuenca, situado en la calle Francisco Cubells".