Valencia.- Barberá asegura que la línea 5 del metro conectará puerto y aeropuerto en la primavera de 2007

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:47

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la línea 5 del metro conectará puerto y aeropuerto en la primavera de 2007, tras visitar las obras de la estación Marítimo-Serrería de Metro Valencia, junto al conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, según informaron fuentes del consistorio valenciano.

Así, tras recibir una explicación "pormenorizada" del estado de los trabajos, la alcaldesa destacó la apuesta pública por "garantizar un transporte público completo, moderno, confortable, accesible, de calidad y, sobre todo, flexible y vivo, que se adapte a los ritmos de crecimiento de la ciudad y las necesidades de sus ciudadanos", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, Rita Barberá agradeció de manera pública al conseller de Infraestructuras y Transportes "la colaboración y el esfuerzo económico de más de 1.000 millones de euros para conseguir una de las mejores redes de transporte público de Europa".

La alcaldesa subrayó la importancia de la estación Marítimo-Serrería por la conexión entre puerto y aeropuerto, que está prevista para la primavera de 2007 y tiene un presupuesto aproximado de 20 millones de euros. Además, permitirá la conexión de la línea 5 del metro con la línea 4 del tranvía, lo que garantiza comodidad en el intercambio y una mejora sustancial en cuanto a comunicación y vertebración de los poblados marítimos.

Asimismo, Rita Barberá destacó que "se culmina una nueva conexión del centro de la ciudad con la fachada marítima y un paso más en la construcción de una Valencia que vive abrazada a la mar", informaron las citadas fuentes.

En el marco del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 de la Generalitat, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está construyendo la conexión Puerto-Aeropuerto de la red MetroValencia. En la parte Oeste de esta conexión se está ejecutando la prolongación de la Línea 5, desde Mislata hasta el aeropuerto. Por el lado Este, el PIE prevé la prolongación de la Línea 5 desde Ayora hasta una nueva estación de intercambio Metro-Tranvía, ubicada en la calle Jerónimo Monsoriu, en las inmediaciones del Bulevar Serrería.

Así, la estación Marítimo-Serrería se configura como estación de trasbordo subterráneo entre el metro y el tranvía, de manera que éste se producirá de andén a andén, sin adquirir un nuevo billete, por lo que la línea de cancelación se establece sólo para el usuario que abandone o entre al medio de transporte, metro o tranvía, pero no para el usuario que hace el trasbordo.

Esta estación dispondrá en el exterior de una estructura ligera y acristalada como vestíbulo de acceso a los andenes de la planta inferior, contará con escaleras mecánicas y ascensor para garantizar la accesibilidad a la estación a las personas con problemas de movilidad, indicó.

Las inversiones municipales en el barrio de Ayora, donde se ubica la futura estación Marítimo-Serrería, "han ascendido desde 1992 a 7.893.645 euros, mientras que en la etapa anterior estas inversiones fueron de 2.543.931 euros". Entre los equipamientos municipales, "destaca la Biblioteca Vicent Casp i Verguer, el Centro Ocupacional Grabador Planes, para disminuidos psíquicos, y la Piscina Parque de Ayora". Además, en 2003 se culminó la ampliación del Parque de Ayora.

BALANCE DE LAS PRERREGATAS DE LA AMERICA'S CUP

Por otra parte, la alcaldesa destacó que la línea 5 será "fundamental para vertebrar la ciudad y para posibilitar el acceso al puerto de las personas que quieran disfrutar de la America's Cup".

Barberá valoró de manera "muy positiva" la celebración de los actos 10 y 11 de la Louis Vuitton que concluyeron ayer domingo y que supuso un "éxito de público". La alcaldesa de Valencia manifestó su "satisfacción y plena alegría" por las palabras de ánimo y orgullo que tanto el sábado como el domingo le transmitieron los valencianos que se acercaron al puerto.

Al respecto, también valoró el "trabajo de RTVV, en especial de Punt 2, en la transmisión de las regatas", mientras que criticó "el nulo tratamiento informativo de TVE, que tiene los derechos, y que está dejando pasar una oportunidad de oro de proyectar Valencia a través del acontecimiento deportivo más prestigioso del mundo", informaron las mismas fuentes.

En cuanto a la llegada del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, Barberá hizo suya las críticas de los empresarios y recordó que la tardanza "está provocando la pérdida anual de 1.000 millones de euros", al tiempo que destacó que si se contara con el Tren de Alta Velocidad "la conexión entre Madrid y Valencia sería inferior a hora y media y facilitaría la llegada de miles de aficionados a la náutica, los amarres están hechos, la ciudad está preparada y el evento está aquí, pero el tren no llega", aseveró.

Además, la alcaldesa recordó que se trata de una larga historia de agravios, ya que "en el año 1993 --aseguró-- ya tuve que plantarme con el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, que pretendía que Valencia tuviera Velocidad Alta y no Alta Velocidad".