VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que el impacto económico del turismo en la capital entre los pasados meses de julio y agosto, un periodo en el que además de darse las vacaciones estivales se celebró en esta ciudad del V EMF con la presencia del Papa, fue de 153 millones de euros, una cifra superior en 16 millones de euros a la registrada en los mismos meses de 2005, destacó. Indicó también que entre enero y agosto, el impacto económico fue de 613 millones de euros, 80 más que en los ocho primeros meses del pasado ejercicio.
Barberá, que dio a conocer estos datos durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, destacó que Valencia está "avanzando" y "consolidándose como ciudad turística". Apuntó que "estamos a la cabeza del crecimiento turístico" entre las ciudades españolas y resaltó que se ha logrado "multiplicar por cuatro el número de turistas con respecto a 1992".
Comentó que, según datos de Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), cuyo responsable José Salinas, la acompañó durante su comparecencia, el número de turistas y pernoctaciones en Valencia creció entre julio y agosto de este año un 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2005 (en este ejercicio el crecimiento fue también de un 12 por ciento respecto a 2004, apuntó). Precisó que en los meses pasados el número de viajeros subió un 12,29 por ciento y que el de pernoctaciones, lo hizo en un 11,57 por ciento.
La ocupación hotelera, dijo, aumentó entre julio y agosto de este año un 70 por ciento a pesar de que se contaba "con 600 habitaciones más que en 2005", subrayó, al tiempo que valoró que se ha conseguido aumentar el tiempo de estancia media de los visitantes. Dijo que ésta es de "más de 2 días" y que "supera a la que tradicionalmente se tenía en Valencia en Fallas", hasta ahora "nuestro mejor momento" en cuanto a llegada de turistas.
Asimismo, indicó que se cuenta con "un turismo con mayor poder adquisitivo", por lo que además de "haber más turistas, se gastan más dinero" en Valencia, aseveró, a la vez que consideró el turismo "fundamental para la dinamización de la actividad económica".
La primera edil, que se mostró satisfecha con la "intensa y continuada proyección internacional de la ciudad" gracias a "acontecimientos como la America's Cup o el VEMF", manifestó que este último ha tenido para la ciudad "un impacto de proporciones incalculables en términos turísticos, según los técnicos". Señaló que ha contribuido a "internacionalizar la ciudad" y que ha sido "una gigantesca máquina de marketing y publicidad". Citó como ejemplo la proyección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (recibió en este periodo 1.400.000 visitantes, añadió), en cuyo entorno se celebraron los principales actos del VEMF, como "reclamo para los viajeros".
A pesar de ello, explicó que "ha sido imposible tener conocimiento del impacto del número de visitantes por el V EMF en relación con las pernoctaciones y los alojamientos" porque mucha gente entraba y salía a la ciudad en un mismo día, acudía sólo a un acto, o pernoctaba en otros municipios, en albergues, en parroquias o en el río. No obstante, recordó que teniendo en cuenta el aforo se calculó que acudieron a la ciudad "más de un millón y medio de personas" con motivo del encuentro internacional.
MONUMENTO MAS VISITADO
Rita Barberá comentó también que las oficinas de turismo de la ciudad recibieron entre julio y agosto pasado más de 67.000 visitas, un 88 por ciento más que en los mismos meses de 2005, y que en ellas se repartieron cerca de 60.000 folletos, casi un 30 por ciento más que el pasado año. Asimismo, señaló que se incrementaron las visitas a los museos de Valencia, 224.200 y que el monumento más visitado fue La Lonja, con 100.000 visitantes entre julio y agosto, seguido de las Torres de Serranos.
Apuntó, que el Ayuntamiento lo visitaron 4.501 personas, según los datos recogidos en estos dos meses por los ordenanzas que trabajan en él. Un total de 2.651 eran de distintas comunidades españolas y los otros 1.850, de países como Portugal, Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Rusia, Senegal, China, Japón y Australia.
DE ENERO A AGOSTO
La alcaldesa comentó, por lo que respecta a los ocho primeros meses del año, de enero a agosto, que hasta finales del pasado mes, la ciudad había recibido 1.051.000, un 24,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, y resaltó que con respecto a 2000 el aumento fue de un 93 por ciento. En estos ochos primeros meses se registraron 1.876.000 pernoctaciones, un 15,2 por ciento más que en 2005 y un 80 por ciento más que en 2000. Indicó que las tendencias hacen pronosticar que 2006 concluya con 1.600.000 viajeros.
Manifestó que el número de viajeros extranjeros en julio creció en más de un 37 por ciento y sus pernoctaciones en más de un 30 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a procedencia, hasta este verano, Reino Unido se sitúa a la cabeza como lugar de origen de los turistas que visitan Valencia, seguido de Italia, Francia y Alemania. Barberá destacó el "crecimiento espectacular" en el número de visitantes de Suiza, según dijo, "como consecuencia de la celebración de la America's Cup". Este aumento ha sido de un 260 por ciento respecto a julio de 2005. Estado Unidos es otro de los países de origen de los turistas que recibe la ciudad (en los seis primero meses de 2006 la han visitado más de 20.600 estadounidenses, un 80 por ciento más que en 2005).
Rita Barberá subrayó también la "consolidación" de Valencia como destino de reuniones y congresos, según indicó, "la tercera ciudad del mundo que más crece en número de reuniones internacionales en esta década", con un aumento de un 950 por ciento, según datos de la International Congreso & Convention Association, dijo. Agregó que se prevé que para el último trimestre del año lleguen 150.000 viajeros de turismo de reuniones.
Afirmó que se "seguirá trabajando" en la promoción internacional y que TVCB realizará acciones de este tipo en EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia y aseguró que "Valencia está de moda" y "suena en los destinos turísticos más atractivos", así como "en medios de comunicación importantes".