Valencia.- Bétera celebrará el próximo martes la ofrenda de 'les alfàbegues' con 16 plantas de más de 3 metros de alto

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:28

Este año se exponen 82 "alfàbegues" diferentes de todo el mundo en el local Casa Nebot durante el mes de Agosto

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Bétera celebrará el próximo martes, 15 de agosto, la tradicional ofrenda de 'les alfàbegues' en honor a la Virgen de Agosto, en la que se sacarán en procesión un total de 16 plantas de más de tres metros de altura y entre 2,5 y cuatro metros de anchura, según explicó hoy a Europa Press uno de los cultivadores de estas albahacas, Ramón Asensi.

Además, como novedad de la presente edición, este año el Ayuntamiento ha organizado una exposición de 82 albahacas procedentes de países como Australia, Perú, México, India, Madagascar y Nueva Guinea, que podrán ser contempladas por el público visitante en el local Casa Nebot durante todo el mes de Agosto.

La procesión se iniciará sobre las 8.30 horas en el Ayuntamiento, desde donde partirán los mayorales --unos 30 festeros del pueblo-- las autoridades locales y la Banda de Música de Bétera para ir a recoger a las reinas de las fiestas patronales, que son las dos 'obreres fadrines'. A continuación, la comitiva se dirigirá al corral de 'les alfàbegues', donde los encargados de las plantas las han estando cultivando durante cuatro meses y medio.

En este local los mayorales recogerán las 16 plantas --8 por cada obrera-- aunque dos de ellas, las "gigantes", serán transportadas en carros con ruedas --son cultivadas dentro de unas macetas depositadas estos carros para poderlas mover-- ya que pesan unos 1.300 kilos cada una.

Desde allí, la ofrenda recorrerá las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia de la localidad, donde dos 'obreres casades' reciben a 'les fadrines' en la puerta para taparles la cara con una mantilla como símbolo de protección. En el templo se depositarán las 16 plantas que permanecerán en su interior hasta el 23 de agosto.

Según explicó Asensi, han tenido que reducir la anchura de las albahacas gigantes ya que por sus "enormes dimensiones" no podían pasar por el pórtico de la iglesia ni por algunos callejones del recorrido. Asimismo, Asensi aseguró que este año se "batirá el récord" ya que las albahacas llegarán a medir "hasta 3,40 metros de altura".

La ofrenda estará compuesta por dos albahacas de limón, seis de la variedad tradicional de Bétera --se trata de un ejemplar endémico de la población-- y 8 plantas de albahaca común, si bien todas se caracterizan por su elevado tamaño. Durante el recorrido, los mayorales tirarán más de 10.000 kilos de confeti al rostro de las mujeres que acompañen a la comitiva, para el mayor "resplandor" de las 'obreres fadrines'.

Respecto al secreto del gran crecimiento de les 'alfàbegues', Asensi indicó que "la planta es un ser vivo y que como tal hay que tratarlo". En este sentido, explicó que durante los cuatro meses y medio que dura la crianza de estos ejemplares, "hay que estar todo el tiempo encima de ellos", y que "hay darles cariño y mimos para que las plantas respondan".

El resultado es evidente, y el propio Asensi reconoce que "se las ve crecer cada día", ya que "aumentan unos tres centímetros diarios", explicó. Además de cariño y atención estas plantas reclaman mucha humedad, por lo que hay que regarlas hasta ocho veces al día, aunque también son tratadas con un "abono especial", reconoció.

Las plantas gigantes responden a un "reto" que se plantearon los cultivadores de albahacas de Bétera con motivo del año 2000, pero la tradición de 'les alfàbegues' de gran tamaño se remonta mucho tiempo atrás y "parece ser un vestigio de los antiguos rituales de fertilidad, adaptado al cristianismo", explicó Asensi.

Durante la ofrenda, los niños del municipio portarán en pequeños carros ejemplares de pequeñas dimensiones, que serán regalados más tarde a las personas congregadas. Las fiestas patronales de Bétera comenzarán el jueves con la entrada de 'la murta' y finalizarán el día 23.