Valencia.- Bienestar Social y el Colegio de Enfermería firman un acuerdo para formar personal de centros geriátricos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 13:46

VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, firmó hoy un acuerdo de colaboración con el Colegio de Enfermería de Valencia, para que realice e imparta cursos que habiliten a aquellos gerocultores que no disponen de la titulación ni formación que establece la Orden sobre funcionamiento y autorización de residencias y centros de día, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El Consell dispone de una nueva orden sobre autorización y funcionamiento de centros residenciales cuyo objetivo es "implantar una política de calidad en todos los centros de la Comunitat, de forma que se vuelquen todos los esfuerzos en seguir adelante en la oferta de servicios tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo", explicó De Miguel.

Esta orden establece, entre otras cosas, que para el desempeño de los puestos de gerocultor será requisito poseer el título oficial de Auxiliar de Enfermería, o bien el certificado de formación profesional de primer grado, rama sanitaria, o ciclo formativo equivalente o tener aprobada la especialidad completa del curso de auxiliar de enfermería en geriatría del Servicio Valenciano de Empleo y Formación u organismo oficial equivalente, autorizado por la Conselleria de Bienestar Social.

Sin embargo, también se establece un régimen transitorio para que el personal que actualmente presta servicios en los centros sin disponer de los requisitos de titulación establecidos en la nueva norma, pueda obtenerlos mediante los correspondientes cursos de formación.

A través de este acuerdo que hoy se ha firmado, el Colegio de Enfermería de Valencia impartirá estos cursos habilitantes para el nivel de gerocultor previsto en la orden. Estos cursos estarán autorizados y reconocidos por la Conselleria de Bienestar Social.

Asimismo, a través de este acuerdo, la Conselleria de Bienestar Social reconoce la validez de los cursos impartidos por el Colegio de Enfermería a los "cuidadores informales" para la atención en el seno de las familias.

De Miguel reconoció "el gran prestigio" del que goza el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia "en la organización y realización de cursos de formación, capacitación y perfeccionamiento a profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y otros sectores profesionales".

Contenido patrocinado