Valencia.- Bienestar Social pone en marcha la primera unidad de trastornos de conducta en una residencia de tercera edad

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:02

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, inauguró hoy la primera unidad de trastornos de conducta derivados de demencias y otros trastornos psiquiátricos ubicada en una residencia de tercera edad en Sagunt (Valencia), según informó la Generalitat en un comunicado. Para la puesta en marcha de este proyecto, la conselleria de Bienestar Social ha realizado una inversión de 1.930.256,5 euros. Con capacidad para 40 usuarios, se han creado dos unidades con 15 y 25 plazas respectivamente.

Cotino explicó que se trata "de un programa pionero que hemos puesto en marcha con el objetivo de que las personas mayores cuyos trastornos de conducta les impida su permanencia en el hogar familiar o en un centro residencial, puedan derivarse a esta unidad donde la experiencia y los conocimientos de los profesionales que aquí trabajan, puedan ofrecerles un atención especializada y de calidad".

Se trata de la primera unidad de estas características que se pone en marcha en una residencia de tercera edad de la Comunitat Valenciana. Esta unidad, ubicado en el centro residencial de personas mayores dependientes SAR-Montearse de Sagunt, un centro concertado con la Generalitat, que ofrece "el perfil, la experiencia y los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos fijados con este programa y que además, por su ubicación, trabaja en coordinación con el Hospital de Sagunto y con el servicio de atención primaria del área de Salud".

Durante la visita, el vicepresidente recorrió las instalaciones de la unidad acompañado por Higinio Raventós y Jorge Guarner, presidente y director general respectivamente del grupo SAR-Montearse. Cotino destacó que en la Comunitat "se estima que alrededor de 33.000 personas tienen deterioro cognitivo, y más de 10.000 padecen una demencia diagnosticada".

El 37% de las plazas residenciales de tercera edad y el 55% de las plazas de Centros de Día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por "personas afectadas por algún tipo de demencia", señaló.

Cotino subrayó que es un compromiso del Consell "impulsar respuestas socio-sanitarias que mejoren la calidad de vida de estas personas, y esta iniciativa es una prueba más de ello". "Vamos a seguir trabajando para ofrecer la atención especializada y de calidad que nuestros mayores necesitan", manifestó.

PERFIL

El objetivo de este nuevo proyecto de la Conselleria de Bienestar Social es conseguir "protocolos eficientes de derivación y flujo de usuarios, entre las residencias para personas mayores dependientes de titularidad de la Conselleria y la Unidad de Trastornos Conductuales".

La Unidad está destinada para personas mayores con deterioro cognitivo moderado y/o grave, que presenten alteraciones del comportamiento que interfieran en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, que dificulte su integración y la convivencia en otros centros residenciales, y que requieran una atención específica.

No se contemplan como usuarios a las personas con patología médica, psiquiátrica o adictiva activa, necesaria de tratamiento en una unidad hospitalaria de agudos, ni aquellas personas que tengan una demencia con alto nivel de dependencia y sin alteraciones conductuales.

Según un estudio realizado por el centro residencial SAR-Montearse, el 57,5% de las personas que requieren ingreso en este tipo de unidad son hombres con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años, con un diagnóstico en el 50% de los casos de esquizofrenia, seguido de un 13% de trastornos afectivos, un 10% de trastornos asociados al alcohol y un 7% a la enfermedad de Alzheimer.