Valencia.- Las brigadas forestales de la Diputación intervinieron en 255 incendios o conatos en 2006

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:13

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia intervinieron en la campaña de 2006 en la extinción de 255 incendios o conatos de incendio, una cifra menor que la registrada en 2005, donde realizaron 390 intervenciones, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial, que señalaron que los datos apuntan a que "vamos por buen camino".

Asimismo, según los datos que maneja el servicio de Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, también se observa que la superficie afectada por estos incendios fue de 2.424 hectáreas, de las que 430 corresponden a terreno arbolado, mientras que en el año 2005 fueron 1.531 hectáreas.

La institución provincial aumentó el presupuesto destinado a las brigadas forestales en más de un 35 por ciento, con lo que la cantidad económica del servicio pasó de los 8.447.511,64 euros de 2006 a 11.433.287,97 euros para este año.

Por este motivo, indicaron que en 2007 se mejora la labor de los brigadistas de la Diputación de Valencia, "que actuarán durante todo el año y no nueve meses como ocurría en las anteriores campañas". Por ello, señalaron que los brigadistas ya se encuentran, en estos momentos, realizando labores de vigilancia y patrullaje; limpieza de montes y áreas de recreo; construcción de balsas de agua; apertura, limpieza y mantenimiento de caminos y cortafuegos y poda y desbroce selectivo.

El diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre, aseguró que "hay que destacar el gran trabajo efectuado por nuestras brigadas forestales, así como la coordinación con los alcaldes de los municipios afectados y con la Generalitat valenciana, para lograr la máxima eficacia en las actuaciones realizadas".

La campaña 2006 de las Brigadas Forestales de la Diputación contó con un total de 511 brigadistas repartidos en 73 equipos, con vehículo todo-terreno, distribuidos con la finalidad de cubrir la práctica totalidad de la provincia y están en coordinación con la Generalitat y los Ayuntamientos de la provincia de Valencia. Además, tienen la responsabilidad de apoyar y colaborar en los incendios forestales siempre y cuando sea necesario, según establece el Protocolo de actuación del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana.

Las Brigadas de la Diputación cuentan, a pesar de tratarse de efectivos de segunda intervención, con la preparación y los medios necesarios para hacer frente al fuego "con eficacia y seguridad", según indicaron. Todas las brigadas cuentan con un vehículo todo-terreno y todo el equipo de trabajo y protección personal para su seguridad en caso de enfrentarse a un incendio o trabajar en el monte.

Asimismo, disponen de una red de comunicaciones con emisoras portátiles para control en banda de 80 mhz y emisoras de red troncal para uso durante el incendio de 140 mhz. Además, todos los brigadistas poseen un teléfono móvil para su localización en caso de necesidad.