VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sindical de CCOO PV en Atento Valencia ha convocado para mañana a las 12.00 horas una concentración pacífica ante la Dirección General de Trabajo con el fin de reivindicar "la calidad y profesionalización del servicio telefónico de emergencias 112". El sindicato, según informó en un comunicado, pretende "dar a conocer la precaria situación que viven los trabajadores subcontratados en los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidad Valenciana".
CCOO PV explicó que las diferentes consellerias competentes "contratan empresas privadas de Contact Center (Telemárketing) para prestar estos servicios esenciales, con el fin de abaratar costes y desmarcarse de conflictos laborales".
Actualmente, según afirmó, en este servicio "existe una situación de inestabilidad y precariedad laboral, resultado de la externalización de unos servicios básicos y esenciales para el conjunto de la ciudadanía: como la vida y la salud, la intimidad o la privacidad" y subrayó que el 112 "gestiona las demandas de actuaciones sanitarias y de fuerzas de seguridad pública" como "orden público, incendios y riesgos potencialmente peligrosos".
En este sentido, indicó que los trabajadores del servicio de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana "han trabajado desde hace 10 años con diversas contratas, han perdido derechos a la entrada de cada una de ellas, no tienen estabilidad laboral y trabajan en precario, perdiendo poder adquisitivo". Asimismo, añadió que los delegados aseguran que "ni siquiera existe la cláusula de subrogación, a diferencia del resto de servicios públicos subcontratados en toda España".
El sindicato achaca a "la frustración y las malas condiciones laborales" el hecho de que los trabajadores con experiencia "están dejando sus puestos de trabajo y la plantilla, muy lejos de ser estable, se renueve continuamente".
Los trabajadores quieren denunciar mañana "la actitud de la Conselleria de Gobernación de mirar hacia otra parte, subcontratar, beneficiando intereses privados, despreciando sus derechos y dignidad, no promocionando la profesionalización del servicio, potenciando la pérdida de calidad del mismo, y haciéndonos vender y comprar llamadas a cambio de calidad".