VALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia alberga un total de 14 parejas de aves rapaces denominadas Cernícalos Vulgares --'Falco tinnunculus'-- vigiladas y controladas por los servicios municipales de Sanidad, tal y como consta en el Programa de seguimiento de fauna urbana.
Esta pequeña ave rapaz es una especie protegida en España, y nidifica en Valencia en zonas como las Torres de Quart, los alrededores de los Viveros, los puentes de la V-30, la torre del Hospital General o el Hospital La Fe, destacó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro.
En estos momentos, la mayor parte de los polluelos, nacidos en el interior de una jardinera olvidada por su dueño, en una antigua chimenea o en el agujero de una bala de cañón de las Torres de Quart, realizan sus primeros vuelos vigilados por sus padres.
Según Isidro, "esta temporada de cría se han marcado en la ciudad hasta el momento 18 pollitos de cernícalo con anilla metálica con membrete del Ministerio del Medio Ambiente y con anillas de colores para identificarlos a distancia".
Desde el programa de seguimiento de la Delegación de Sanidad se monitorizó muy de cerca la evolución de estos 18 polluelos. En el caso de las Torres de Quart, que se encuentran en fase de restauración, fueron localizados tres huevos que se están incubando artificialmente.
En otros casos, como en la zona de Viveros, se procedió al traslado de los polluelos y a su reubicación en nidales artificiales cercanos para evitar que fueran dañados durante los trabajos de mantenimiento de las fachadas. Por su parte, en el Hospital General se instalaron cajas nido para reforzar su población y facilitar el anidamiento a nuevas parejas. También en algún caso se procedió a la recogida de pollitos caídos a la vía pública en sus primeros vuelos y que fueron cuidados y alimentados hasta su independencia.
"Muchas veces --destacó el concejal-- son los propios ciudadanos los que llaman al Ayuntamiento sorprendidos por la defensa que hacen los protectores padres cernícalos de sus crías o huevos". "Dan pasadas sobre la ventana o jardinera donde está el nido a la vez que pían con fuerza para asustar a los intrusos", apostilló.
En este sentido, subrayó que "el Ayuntamiento de Valencia agradece la colaboración de todas las personas e instituciones que han colaborado con este programa de seguimiento y control de los cernícalos, permitiendo el acceso a los nidos, la instalación de nidales artificiales o avisando de la presencia de polluelos o huevos".