Valencia.- La Concejalía de Sanidad alerta de los riesgos que puede ocasionar la subida de temperaturas

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 13:13

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, alertó hoy de los riesgos que puede ocasionar la subida de temperaturas, anunciadas para esta jornada y mañana, y aconsejóque los ciudadanos tomen precauciones "para evitar que el calor afecte a su salud".

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, Bernal explicó que, según el Sistema de Vigilancia Meteorológico para temperaturas extremas de la Comunitat Valenciana, para hoy y mañana se esperan temperaturas superiores a 22 grados de mínima y 32 de máxima, "lo que supone un nivel de riesgo moderado, mientras que se prevé un descenso de temperaturas para el viernes, de manera que se volverá a estar en un nivel de riesgo normal".

La concejala subrayó que el cuerpo se enfría con el sudor, pero "en algunas condiciones este mecanismo de defensa no es suficiente" y a veces la humedad "impide que el sudor se evapore rápidamente". Además, añadió, "también influyen la edad, la obesidad, la deshidratación, la fiebre, las enfermedades del corazón, una mala circulación, quemaduras del sol y el uso de drogas o alcohol".

Las personas que tienen mayor riesgo debido a las altas temperaturas son los niños menores de 5 años; las personas mayores de 65 años; las personas con mucho peso; las personas que están enfermas o tomando ciertos medicamentos, especialmente quienes sufren de enfermedades cardiovasculares, y las personas que realicen actividades que requieren mucho esfuerzo físico, indicó Bernal.

La edil aconsejó en estos casos tomar muchos líquidos, especialmente si está haciendo un gran esfuerzo físico; reemplazar las sales y minerales porque se pierden con el sudor y son muy necesarios para el cuerpo; usar ropa apropiada y protección para los rayos solares; usar un sombrero de ala ancha y gafas oscuras; aplicarse crema 30 minutos antes de salir al sol con un factor de protección de más de 15; no esforzarse demasiado cuando esté haciendo mucho calor; tratar de permanecer bajo techo, y si es posible, en lugares con aire acondicionado.

Asimismo, recomendó planear las actividades deportivas, juegos y todas aquellas que supongan un esfuerzo físico, en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas y evitar salir a la calle al medio día, entre otros consejos.