VALENCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Dirección General de Energía, ha autorizado la construcción de un nuevo parque eólico de la zona 11 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. Se trata del parque eólico de "Rincón de Cabello", que se ubicará en el término municipal de Ayora.
Este parque eólico contará con una potencia total instalada de 40 megavatios y podrá producir anualmente 91 gigavatios-hora de energía eléctrica de forma no contaminante, con lo que generará electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 67.000 habitantes, informaron fuentes de la Generalitat.
El parque estará formado por un total de 20 aerogeneradores, con una potencia de 2 MW cada uno. La inversión prevista para la ejecución de este parque asciende a 43 millones de euros y la empresa promotora es Proyectos Eólicos Valencianos S.A.
La zona 11 del Plan Eólico se encuentra en la comarca valenciana del Valle de Ayora y está formado por un total de cuatro parques eólicos: La Solana, Rincón de Cabello que ya cuentan con autorización administrativa para su construcción y El Mulatón y Las Bodeguillas pendientes de autorización.
Actualmente están en servicio los 10 parques eólicos que conforman las zonas 1,2 y 3 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, que totalizan una potencia instalada de 394,5 MW.
Entre las restantes zonas previstas en el Plan Eólico, actualmente en la zona 6 se encuentran en construcción 6 parques eólicos con una potencia acumulada de 171,4 MW y en la zona 10 dos parques eólicos con una potencia de 85,8 MW cuentan con autorización administrativa para su construcción y están pendientes del inicio de las obras.
La zona 11 albergará una potencia total de 160 megavatios y podrá producir 382 gigavatios-hora cada año, suficiente para abastecer a 279.000 personas. Para su construcción se destinarán 160 millones de euros
El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana consta de un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigavatios hora de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80% del consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunidad Valenciana y asimismo se evitará el consumo de cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año.