Actualizado 07/12/2016 17:53 CET

Conoce las nuevas rutas aéreas desde Valencia

Mapa de las rutas aéreas internacionales desde Valencia
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Gómez destaca que esta oferta ayuda a "desestacionalizar" el sector y que la ciudad pasa "de ser puente a ser destino"

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia contará el próximo año con 200.000 nuevas plazas de avión internacionales, que se sumarán a las 450.000 de 2016, y el próximo verano con un total de 76 rutas aéreas, 60 de ellas internacionales y 16 nacionales. Así lo ha indicado este miércoles la primera teniente de alcalde de la ciudad y concejal de Turismo, Sandra Gómez, que ha asegurado que éstas son "cifras muy buenas" que "confirman a Valencia como ciudad de destino, con el consiguiente impacto que esto tiene para su economía".

Gómez, que ha indicado que de este modo la capital valenciana se sitúa "a la vanguardia de la conectividad en España y Europa", ha indicado que estas conexiones están contribuyendo a "desestacionalizar el turismo" de la ciudad, que este año cerrará el ejercicio "con 4,5 millones de pernoctaciones totales". La edil ha resaltado que hay "una relación directa entre el tráfico internacional del aeropuerto y las pernoctaciones que se registran en la ciudad".

"Valencia ya no es una ciudad puente sino una ciudad destino, con conexiones directas", ha afirmado la responsable municipal, que ha precisado que el número de pasajeros internacionales ha crecido un 17 por ciento y el de pernoctaciones de turistas extranjeros un 16 por ciento.

Sandra Gómez ha considerado que "el año 2016 ha sido excelente desde el punto de vista de la conectividad aérea" para Valencia, "con un crecimiento de más de 450.000 nuevas plazas internacionales" que conectan la ciudad "con más destinos, tanto europeos como intercontinentales, sobre todo en Asia y en América". Ha agregado que la capital valenciana se ha convertido "en la ciudad europea con mayor crecimiento en tráfico intercontinental".

La concejala ha precisado que de julio a septiembre el incremento fue del 12,9 por ciento y ha avanzado que las expectativas para el cuatro trimestre de 2016 es que el crecimiento de reservas sobre el año pasado sea de un 23,4 por ciento en conectividad. Asimismo, ha apuntado que las más de 450.000 nuevas plazas internacionales logradas se suman a las 100.000 de incremento que hubo en 2015 frente al año anterior, lo cual suponer "superar el medio millón de plazas nuevas en dos años con un incremento del 20 por ciento en capacidad internacional".

La titular de Turismo ha comentado que en el desglose del aumento de destinos aéreos en el otoño-invierno 2016-2017 destacan las ocho nuevas conexiones puestas en marcha por Ryanair, que suma Varsovia, Craiova, Malta y Lanzarote a las cuatro que ya operaba el pasado verano, Oporto, Manchester, Turín y Bari. Por otra parte, ha indicado que las compañías KLM y Aeroflot mantienen sus destinos a Amsterdam y Moscú, del mismo modo que Transavia, su vuelo directo a Múnich.

Igualmente, ha expuesto que Ukraine International Aerolines continúa operando a Ivano-Frankovsk y que Vueling alarga al invierno la ruta a Argel. Sandra Gómez ha resaltado que con estas aperturas se suman "en solo un año 29 nuevas rutas en la temporada otoño-invierno".

La edil ha considerado "un éxito haber conseguido esa oferta de plazas en temporada de invierno" y ha dicho que "además de ayudar a desestacionalizar el turismo, ayuda a la llegada de turistas a eventos como la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo, la Maratón, Cevisama o las Fallas".

En la misma línea, Sandra Gómez ha asegurado que "se mejora la actividad turística", "aumenta la competitividad de las empresas" valencianas y también las posibilidades de los valencianos de viajar porque se trata de "vuelos de ida y vuelta que permiten llegar a muchos destinos". Entre las ciudades conectadas con Valencia ha citado también Glasgow, Copenhague, Nápoles, Iasi, Chisinau, Londres-Luton y Orán.

PROMOCIÓN EXTRA

Por otro lado, la concejala ha valorado la "promoción" en favor de la ciudad de Valencia que supone la decisión de las compañías aéreas de incluirla entre sus destinos ya que hacen de ella una publicidad extra, "por el interés y atractivo que ofrece" a la que hacen entidades como el Ayuntamiento y Turismo Valencia. Respecto a esta última entidad ha explicado que "trabaja para conseguir nuevos resultados", en la línea de los presentados este miércoles.

A este respecto, ha comentado que Turismo Valencia hace a través de su marca, Fly Valencia, "acciones de promoción de Valencia y marketing en las ciudades en las que se abre la nueva línea". Asimismo, la edil ha valorado la "coordinación" que desde el consistorio se mantiene con la Generalitat y la Diputación de Valencia, "a través de dos convenios firmados por primera vez con ambas instituciones y que no existían hasta 2015", en favor de la promoción de este territorio.

Sandra Gómez ha valorado los datos que ha ofrecido este miércoles pero ha indicado que "no son motivo de complacencia" sino que han de verse como "una oportunidad para seguir trabajando en la misma línea y aprovechando al máximo todas las oportunidades".

BAJO COSTE

Preguntada por si le preocupa que el aumento de conexiones con Valencia sea a través de compañías de bajo coste y por si esto fomenta un turismo no beneficios, la edil ha indicado que "eso no es así" y que "hay que tener mucho cuidado al calificar nuestro tipo de turismo, que no es de ni lejos mayoritariamente de borrachera". Gómez ha agregado que se trabaja por lograr "cada vez más turismo de calidad que genere impacto y mayor rentabilidad por turista en la ciudad".

La responsable municipal ha pedido que "no se demonice tampoco a las líneas low cost, que permiten acceder a mayor número de turistas y a un mayor segmento de la población" para viajar. "Las líneas low cost no son malas, otra cosa son los paquetes vacacionales", ha dicho la edil, que ha insistido en que "el bajo coste permite viajar a las familias, a las empresas y a cualquier persona que quiera venir a nuestro destino".

CONEXIÓN CON NEW YORK

Por otro lado, preguntada por la recuperación de la línea Valencia-New York, la concejala ha dicho que se está "trabajando en ello", que es un objetivo en su "línea de trabajo" pero que "no hay novedad" por el momento. No obstante, ha apuntado que los datos de tráfico internacional ofrecidos ayudan a esa recuperación.