VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia invertirá este año 60.000 euros en el Valle de Ayora para potenciar el desarrollo turístico de sus municipios de interior, mediante la mejora de instalaciones ya existentes o la construcción de nuevas infraestructuras "que les permitan dar un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta turística de la provincia", según el diputado de turismo, Antonio García.
La Corporación ha canalizado estas inversiones a través del Plan de Turismo de Interior (Plintur), dirigido a Ayuntamientos de la provincia de Valencia menores de 50.000 habitantes y dotado con un presupuesto de 3.000.000 euros. Este programa, de nueva creación este año, distribuirá ayudas económicas en 2006 a un total de 97 Ayuntamientos del interior de la provincia de Valencia, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
En concreto, en el Valle de Ayora, el Plintur subvencionará con 20.000 euros la creación de una ruta, "el Hilo Rojo", en Ayora; la señalización del acceso a la Cueva Don Juan y el acondicionamiento del centro de recepción de visitantes de la cueva, en Jalance, con 20.000 euros; y el acondicionamiento de un paraje de interés ecológico y paisajístico en la ladera este de Jarafuel, con otros 20.000 euros.
En la concesión de subvenciones se ha valorado la declaración de "municipio turístico" por parte de la Generalitat Valenciana a las localidades solicitantes, el compromiso de los Consistorios Locales con el desarrollo sostenible y el número de habitantes de cada municipio solicitante, entre otros aspectos.
Entre las obras subvencionadas por la Diputación de Valencia a través de este nuevo programa se encuentran la construcción y acondicionamiento de albergues, hoteles, casas rurales y campings turísticos; oficinas de información turística; centros para la formación de turismo activo o construcción y rehabilitación de espacios interpretativos naturales, etnológicos o patrimoniales.