Valencia.- La Diputación invierte 90.000 euros en rehabilitar la Parroquia de los Santos Juanes de Xàtiva

Actualizado 02/06/2006 13:55:10 CET

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación de Valencia ha concedido 90.000 euros para rehabilitar la Parroquia de los Santos Juanes de Xàtiva (Valencia), que se enmarca en un proyecto de rehabilitación integral del edificio, cuya primera fase tiene un presupuesto de 187.000 euros, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

El párroco de la Iglesia, Vicente Rovira, señaló al respecto que el edificio necesita "una urgente rehabilitación" porque de lo contrario, adviritó, "podríamos tener problemas a corto y medio plazo". "Su estado es preocupante", dijo.

Rovira explicó que el tejado está muy estropeado, incluso entra la luz solar. De hehco, señaló que cuando llueve el agua va calando en el edificio y ha producido fisuras en los muros de carga.

Más adelante, el párroco explicó que "su interior presenta extensas humedades por goteras desde la cubierta hasta los muros. Como consecuencia, los contrafuertes y arcos que sostienen las bóvedas están afectadas.

Por lo que respecta a la parte exterior de la Iglesia, hace unos meses se desprendió una parte de una cornisa de la fachada interior, que, afortunadamente, daba al jardín que tiene la Casa Abadía y que conecta esta con la sacristía de la Iglesia.

La Iglesia de los Santos Juanes está considerada como el edificio más emblemático del barrio del Raval de la capital de La Costera, junto con El Palasiet. Se construyó alrededor de 1.535, sustituyendo a una antigua mezquita. Sin embargo, en 1.707 fue reconstruida tras la quema de la Ciudad.

Desde el siglo XVIII hasta el momento ha sufrido diversas obras de rehabilitación, mejora y ampliación. Actualmente, la Iglesia de los Santos Juanes presenta una planta de cruz latina con capillas laterales de bóveda de cañón. Por su valor arquitectónico destaca una escalera de mármol de Buxcarró.