25 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 17:22:05 CET

EUPV entrega a la jueza del accidente del metro y Fiscalía el contrato de las balizas entre FGV y Siemens

EUPV entrega a la jueza el contrato de las balizas entre FGV y Siemens
Foto: EUPV

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   EUPV ha entregado a la jueza que investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, y a Fiscalía el contrato de las balizas entre FGV y la empresa Siemens.

   Según ha informado la síndica de EUPV, Marga Sanz, en un comunicado, con ello, la formación quiere "contribuir al esclarecimiento" del siniestro. "En nuestra condición de representantes públicos pedimos por la vía del artículo 12 del reglamento de las Corts este contrato que firmó en su momento Luis Fernando Cartagena con la empresa Siemens", ha explicado Sanz tras tener conocimiento de la última providencia de la jueza en la que pide este documento.

   En esa última resolución, la jueza pidió a la compañía Siemens que aportara copia del contrato de instalación de las balizas que existían en la Línea 1 en fecha anterior al accidente, la normativa aplicable a ese cometido, en caso de que hubiera, y el proyecto o instrucciones seguidas para su instalación y programación.

   Sanz ha criticado al respecto que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no aporte directamente el contrato si incluso se hizo un concurso en su momento para adjudicar el referido contrato". Por ello, la dirigente de izquierdas ha aportado copia de esta documentación a juzgado y Fiscalía.

   El contrato se firmó el 9 de diciembre de 1996 y prevé que su objeto será el "suministro e instalación de los equipos necesarios para realizar el frenado automático de los trenes que circulan por las líneas uno y dos de FGV". Además, según la cláusula cuarta, "el plazo para la instalación de todos los equipos se fija en 22 meses a contar desde la firma del contrato".

   Por otra parte, el protocolo adicional al contrato firmado en 1998, que la síndica de EUPV también ha aportado a la investigación del accidente, establece que durante la ejecución del contrato, "los técnicos de FGV pusieron de manifiesto la necesidad de realizar nuevas unidades de obra". Se trataban de 17 unidades en total por un valor 10,4 millones de pesetas, entre las que destacan dos equipamientos de señales en la parada de Jesús.

Para leer más