VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha puesto en marcha una Unidad específica para el diagnóstico y el tratamiento de cardiopatías congénitas en el adulto, "dado el incremento del número de pacientes con estas patologías que llegan a la edad adulta y precisan de esta nueva necesidad asistencial". En la actualidad, estas enfermedades afecten a cerca de 4.500 personas en la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.
El doctor Luis Andrés Lalaguna, cardiólogo intervencionista de la unidad, explicó que "hasta hace unas décadas menos del 20 por ciento de niños nacidos con cardiopatía congénita llegaba a la vida adulta, pero hoy en día, se estima que gracias a la mejora de técnicas quirúrgicas y terapéuticas en la infancia sobreviven más del 85 por ciento".
De este modo, para considerar a estos pacientes adultos con cardiopatías congénitas, el servicio de Cardiología del Hospital La Fe, dirigido por el doctor Antonio Salvador, ha constituido un grupo multidisciplinar, coordinado en su vertiente clínica por el doctor Joaquín Rueda, en el que colaboran cardiólogos y cirujanos cardiacos, tanto pediátricos como de adultos, así como hemodinamistas intervencionistas, electrofisiólogos, anestesistas, enfermeras, ginecólogos, genetistas, asistentes sociales y rehabilitadores con una formación especial en adolescentes y adultos nacidos con algún tipo de cardiopatía congénita.
El hecho de que cardiólogos y cirujanos pediátricos y de adultos colaboren en esta unidad "se debe a que hasta hace poco tiempo los especialistas de adultos no trataban casos de cardiopatías congénitas, ya que estos pacientes no sobrevivían hasta la edad adulta, por lo que muchos problemas escapaban a la óptica del especialista de adultos si no ha recibido una formación específica en cardiología pediátrica". Además, se añade que en muchos de los casos "estas cardiopatías han sido modificadas por los tratamientos a los que fueron sometidos los pacientes en la edad pediátrica, algo que deben conocer los especialistas de adultos para garantizar una asistencia correcta en caso de secuelas o complicaciones". "CASOS PARADIGMÁTICOS"
Con todo ello, miembros de la unidad han atendido recientemente "dos casos paradigmáticos" de esta asistencia. Así, han intervenido mediante cateterismo cardiaco a dos mujeres adultas, de 33 y 26 años, de sendas cardiopatías congénitas, que han sido diagnosticadas y tratadas a través de esta colaboración de distintas especialidades.
De este modo, fueron sometidas a sendas intervenciones que corrigieron la malformación que padecían, concretamente un ductus y una coartación de aorta. En las operaciones intervinieron tanto cardiólogos intervencionistas de adultos como pediátricos, ya que se sometieron a técnicas que normalmente se practican en la infancia.
Tanto la American Heart Association como la European Society of Cardiology, así como numerosas sociedades científicas nacionales, han establecido ya protocolos de actuación y guías clínicas que han propiciado el surgimiento de estas unidades específicas en diversos lugares del mundo.
El Hospital Universitari La Fe se convierte en el único de la Comunitat Valenciana en disponer de una unidad de este tipo, ya que cuenta "con los requisitos y la cartera de servicios adecuados y necesarios para ello".
Además, el Hospital Infantil La Fe es centro de referencia en cardiopatías congénitas con una "amplia" experiencia clínica en el manejo de cardiopatías congénitas pediátricas. Así, a los pacientes intervenidos en la infancia se les garantiza un seguimiento y tratamiento en caso de complicaciones o secuelas en la edad adulta.
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes en los nacimientos y afectan a casi 10 de cada 1.000 niños recién nacidos, de los que un 85% llega a la edad adulta.
Dada esta elevada tasa de supervivencia, cada año se incorporan a la edad adulta cerca de 2.000 pacientes en España y se estima que la prevalencia de estas patologías se aproxime a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que en la actualidad estas enfermedades afecten a cerca de 4.500 personas en la Comunitat Valenciana.
A pesar de las intervenciones y tratamiento, "rara vez estos pacientes alcanzan una normalidad completa de la anatomía, fisiología o función cardiovascular, ya que pocas terapias son totalmente curativas", explicó.