Actualizado 02/04/2008 13:15 CET

Valencia.- Fontilles presenta un espectáculo de Karegallo para sensibilizar sobre problemas de salud de países pobres

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Fontilles presentará el sábado en Valencia el espectáculo café-teatro 'Por el amor de Dios.¡La que habéis liao!' del grupo Karegallo, con la que pretende "sensibilizar a la opinión pública valenciana sobre las desigualdades sociales y sanitarias" de países pobres "a través del humor y la ironía", según informó la entidad en un comunicado.

Este espectáculo se enmarca dentro de las actividades de educación al desarrollo que Fontilles, asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la lepra, desarrolla como complemento a sus proyectos de cooperación sanitaria.

Con este espectáculo de café-teatro, la asociación valenciana busca "llegar a un público joven y, a través del humor, invitarle a reflexionar acerca del papel de los países desarrollados en los problemas de salud de los países pobres, el desarrollo humano sostenible y la desigualdad de oportunidades".

El grupo de teatro Karegallo es el encargado de llevar a escena los cuatro sketchs que componen el espectáculo y que, con guión de Juan Andrés González, "nos presentan desde una mirada crítica, con humor e ironía, algunos de los problemas que atañen a la salud en todo el mundo".

Con ello, Fontilles "quiere realizar una llamada de atención ante las enfermedades relacionadas con la pobreza, que afectan y causan la muerte de millones de personas, mientras la investigación y la creación de nuevos medicamentos, no resulta rentable para las grandes empresas farmacéuticas". "La situación se ve empeorada en el caso de catástrofes naturales, que exponen a la población a otras enfermedades infecciosas y a la interrupción o contaminación del agua y del saneamiento básico", indicó.

Otra de las situaciones planteadas es "la cada vez más frecuente 'fuga de cerebros', sobre todo de profesionales de la salud, que supone una pérdida de recursos humanos importante para los países en desarrollo, ya que su trabajo es requisito fundamental para la modernización económica, el empoderamiento social, y la mejora de la salud y la educación".

El espectáculo se estrenará el próximo sábado 5 de abril a las 20.00 horas , en la Flama, calle Roteros 14 de Valencia, y podrá verse en 35 locales Café-Teatro de la Comunitat Valenciana y en ferias de acción social.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de Educación para el Desarrollo que la ONG valenciana desarrolla como complemento a su trabajo en cooperación sanitaria y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.