Valencia.- Las Hermanitas de Ancianos Desamparados exponen un belen con más de 800 figuras

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 11:48

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La congregación religiosa de las Hermanitas de Ancianos Desamparados ha abierto ya en su residencia de la calle Madre Teresa Jornet de Valencia un belén con más de 800 figuras, varias de ellas móviles. Además, este año el nacimiento incluye también una nueva escena modelada en barro por la religiosa Olga Ferradás que se encarga todos los años de instalar un nuevo belén en la residencia de ancianos, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Entre las imágenes más antiguas expuestas, que son piezas "únicas" porque ya no se fabrican, se encuentran las de la huida a Egipto, y los Reyes Magos, según indicaron las mismas fuentes. Las figuras fueron fabricadas hace más de 40 años en Olot "mediante una técnica de pintura y acabado pieza por pieza que las hacen únicas frente a las figuras de fabricación en serie de la actualidad", según indicó Olga Ferradás.

La religiosa ha modelado en barro también este año una nueva escena compuesta por Jesús que está estudiando mientras San José le enseña y la Virgen María los observa mientras cose. Las tres imágenes tienen 30 centímetros de altura y están pintadas a mano por la religiosa que también ha confeccionado las ropas que visten.

Ferradás ha conseguido el movimiento de varias de las figuras del belén mediante el empleo de motores. De este modo, un motor de movimiento produce la sensación de que el templo de Jerusalén está lleno de gente que pasea por su interior. Igualmente, otros dos motores hacen subir y bajar la estrella del portal de belén y la que anuncia el nacimiento del Niño Jesús a los pastores, según la religiosa, que se encarga desde hace más de 20 años de la instalación del belén y que desde hace cinco recibe la ayuda del maestro belenista Antonio Valls.

Varias bombas reciclan el agua de las cascadas, los ríos, y el lago que integran el paisaje del belén, que también ha sido iluminado por la religiosa con focos de efectos luminosos que asemejan el día y la noche, pequeñas bombillas y series de luces.

Ferradás, que ha dedicado diez horas diarias a la elaboración del belén desde el mes de agosto, explicó que su trabajo tiene como fin "que los ancianos vivan la Navidad a pesar de estar alejados de sus familias y los que lo visitan piensen en el Señor".

El horario de visita del belén que permanecerá expuesto hasta finales de enero es por las mañanas de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 20.00 horas.