Actualizado 05/02/2007 15:24 CET

Valencia.- El Hospital General implanta un protocolo de diagnóstico precoz de cáncer de colon

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha implantado un protocolo de diagnóstico precoz de cáncer de colon que posibilita que, en caso de detección de anomalías en el sistema digestivo, se agiliza el proceso, que se lleva a cabo en un plazo inferior a los siete días", según informó en un comunicado el centro hospitalario.

De esta forma, una guía de actuación que coordina a los diferentes servicios del Hospital General de Valencia establece un protocolo médico para el manejo de pacientes que padecen problemas digestivos de carácter oncológico. A través de él y coordinado por un Comité de Tumores que integran oncólogos, patólogos, cirujanos y radiólogos, "se planifica de manera conjunta la estrategia a seguir para ofrecer a los pacientes tratamiento personalizado que, mediante este nuevo protocolo, condensa el proceso que va desde el diagnóstico hasta el quirófano o tratamiento oncológico en menos de una semana".

El equipo que integra esta guía de trabajo multidisciplinar, está dirigido por el doctor José Vicente Roig, jefe de Servicio de Cirugía del hospital; Enrique Medina, jefe del Servicio de Patología Digestiva del cnetro y presidente de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva, y María José Safont, médica adjunta del Servicio de Oncología. Asimismo, cuenta con la participación activa del Servicio de Radiología del hospital a través de la Unidad de RM y TAC de ERESA.

Una vez se ha localizado la tumoración al paciente, y siguiendo la guía de actuación, se llevan a cabo "de manera inmediata" varias pruebas "cruciales" para abordaR la enfermedad. En caso de que durante la realización de colonoscopias ópticas surjan problemas por la presencia de lesiones que cierran el conducto intestinal y no pueda progresar el aparato, la guía de actuación del Hospital tiene prescrito efectuar la colonoscopia virtual durante ese mismo día para evitar nuevas citaciones y prácticas purgativas y de sedación para el paciente.

Si la estenosis se localiza en el recto, al día siguiente se le practica un estadiaje local mediante Resonancia Magnética. Según el hospital, la realización de pruebas complementarias es "necesaria para localizar posibles daños e implicaciones en órganos y zonas próximos como el tórax, abdomen y pelvis". Este tipo de pruebas mixtas ofrecen "múltiples ventajas" a la hora de iniciar el tratamiento de un cáncer colorrectal, entre ellos, el definir la fase en la que se encuentra el tumor, si hay metástasis y sobre todo, si hay tumores sincrónicos.

Además, en el caso de los tumores de recto, una evaluación "afinada" del estadio del tumor antes de la operación "puede ayudar a seleccionar a los pacientes que se beneficiarán de la terapia neoadyuvante, es decir, enfermos que pueden someterse a quimioterapia o radioterapia en lugar de operarse inicialmente".

GUÍA "VITAL"

Los expertos del Comité del Hospital General de Valencia consideran que la puesta en funcionamiento de la guía de actuación ha sido "vital" para la detección y agilización del proceso quirúrgico en los casos del cáncer de recto y colon así como para la "óptima" coordinación intrahospitalaria. Según el hospital, "todo ello viene a redundar en importantes beneficios para el paciente, además de la comodidad que supone para ellos al no verse obligados a una nueva preparación física previa, necesaria para facilitar el visionado del interior del tubo digestivo durante las pruebas".

La Guía de Actuación de Tumores Digestivos puesta en marcha por el Hospital General de Valencia se enmarca dentro del Plan de Detección precoz del Cáncer de Colon implantado por la Conselleria de Sanidad, que se convierte así en "pionera" en programas de prevención y técnicas terapéuticas para el tratamiento de esta afección oncológica, según indicaron.

El cáncer colorrectal constituye actualmente la primera causa de muerte por cáncer en España y la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres cuando se analiza su repercusión por sexos.