Archivo - Imagen del edificio Torre Navis de Mislata (València) - INMOCAIXA - Archivo
VALÈNCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, ha lanzado un nuevo reto GovTech para impulsar soluciones tecnológicas que mejoren la seguridad ante incendios en edificios de gran altura o alta densidad de viviendas.
Este nuevo desafío, llamado 'Incendios +10 +100', busca herramientas "innovadoras" que "den apoyo al cuerpo de bomberos y permitan alertar de forma accesible y en tiempo real a los residentes", ha indicado el consistorio en un comunicado.
Las empresas, startups o corporaciones que deseen participar pueden consultar las bases del concurso, que estarán disponibles desde el 3 de abril hasta el 30 de mayo de 2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a través del perfil del contratante de la Fundación para el Desarrollo Estratégico, la Promoción y la Innovación Urbana, ubicada en Las Naves.
"El reto responde a una realidad de nuestras ciudades, edificios cada vez más altos, con más viviendas y más personas", ha señalado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, quien ha destacado que el gobierno municipal quiere que València "sea una ciudad puntera en seguridad urbana, y para eso necesita soluciones que combinen tecnología, accesibilidad y rapidez en la respuesta".
El enfoque se dirige especialmente a edificios con más de diez plantas o más de 100 viviendas, donde las emergencias como, por ejemplo, los incendios "son más difíciles de gestionar por su magnitud". La solución que se busca debe ofrecer información precisa y en tiempo real sobre la situación del inmueble, sus instalaciones y los ocupantes, para facilitar la evacuación y la intervención de los bomberos.
Además, el sistema debe contemplar a las personas con discapacidad sensorial, como sordera, o con trastornos del espectro autista, garantizando que reciban la alerta de forma "comprensible y útil". Se espera que funcione a través de dispositivos móviles y con comunicación multipunto, integrando innovación tecnológica de alto nivel.
"El objetivo es muy claro: salvar vidas. Y para eso, cualquier innovación que acelere una evacuación o facilite el trabajo de los bomberos es bienvenida. Este reto es una oportunidad para que startups y empresas pongan su talento al servicio de la ciudad", ha añadido Llobet.