VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) - Las matronas del Hospital Clínico de Valencia denunciaron hoy "saturación endémica y falta de personal" en el servicio de paritorios, como consecuencia de la utilización de dos salas de dilatación como boxes de urgencia de ginecología y obstetricia, según informó CCOO PV en un comunicado. Según la sección sindical de CCOO PV del Clínico, el hospital "ha mantenido prácticamente la misma plantilla de personal que hace treinta años", una situación ya se ha denunciado "en repetidas ocasiones" por el sindicato.
CCOO PV explicó que las matronas han comunicado a las delegadas sindicales que las gestantes "tienen que esperar delante de una zona sucia, enfrente de un vertedero, y en unas sillas de espera de plástico". Algunas de estas mujeres se encuentran "a punto" de dar a luz y otras con goteros en una zona de paso. "Las usuarias se quejan de la falta de camas que, al bloquearse el paritorio, da lugar a que se las derive a otros hospitales", señaló.
Las trabajadoras reivindican un aumento de plantilla de cinco matronas y una auxiliar de enfermería, por turno, para poder prestar el servicio adecuado a las necesidades asistenciales. A esta situación, según el sindicato, "se suma el traslado del Hospital de día de las gestantes al Instituto Social de la Marina", un cambio que "no lleva asociado un incremento de personal y obliga a las gestantes a trasladarse, a varios kilómetros de distancia del hospital, para sus controles fetales".