Valencia.- El mercado del Rastro incorporará a partir de enero un centenar de paradas de venta de antigüedades

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:26

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Juan, anunció hoy que impulsará la modernización y mejora de la imagen de los puestos de venta en los mercados extraordinarios, y añadió que a partir del próximo mes de enero se incorporarán un centenar de paradas de venta de antigüedades en el mercado del Rastro, según informaron hoy fuentes del consistorio.

Juan realizó estas declaraciones durante la presentación del 'Estudio sobre Mercados Extraordinarios' elaborado a instancias de la concejalía, en la que añadió que para esta mejora "se establecerá una línea de ayudas con una subvención que llegará hasta el 40 por ciento, y que ofrecerán conjuntamente el Ayuntamiento y la Generalitat".

A este respecto, el edil apuntó que en el citado estudio se revela que un 60 por ciento de los encuestados propuso incrementar la oferta de antigüedades y colección de libros y discos en el mercado extraordinario del Rastro, por lo que los 330 titulares de este mercado se ampliarán, a partir del próximo enero, en 100 más para potenciar esta oferta temática.

Por otra parte, el estudio también recoge las conclusiones de 600 encuestas realizadas los pasados meses de febrero y marzo entre los usuarios de los mercados extraordinarios, con un índice de fiabilidad superior al 95 por ciento, según subrayaron las citadas fuentes.

La investigación, según indicaron, también incluye un análisis de la oferta y la demanda de estos espacios comerciales, y una valoración de las últimas iniciativas municipales.

Entre las principales deducciones del informe, mencionaron que "destaca el equilibrio que se observa entre la oferta y la demanda, así como el elevado grado de fidelización de los clientes, ya que un 61 por ciento de los compradores asiste casi todas las semanas al mercado y, en muchas ocasiones, frecuentan distintos mercados".

"NOTABLE ATRACCION" DE LOS MERCADOS

Además, manifestaron que, del total de los visitantes que se registran, un 52 por ciento pertenece al propio barrio en el que se halla el mercado, un 40 por ciento procede de otros barrios, y un 8 por ciento llega desde otros municipios próximos, lo que "demuestra la notable atracción que ejercen estos centros", subrayó.

Asimismo, destacó que "desde el año 2003, fecha del último estudio de estas características, la concejalía ha ido incidiendo en la necesidad de ordenar y mejorar los puestos que, en estos momentos, tienen unas dimensiones medias de cuatro metros cuadrados y unos tres metros de profundidad, lo que permite realizar la labor comercial en mejores condiciones y con una mejor imagen".

Respecto a las ventas de los comercios convencionales del entorno en el que se halla el mercado extraordinario, el estudio revela que los días en que se celebra uno de estos mercados, las ventas de los locales de la zona se ven incrementadas en un 31 por ciento.

Además, añadió, más de la mitad de las personas que frecuentan estos mercados --el 51 por ciento-- es cliente también de los mercados ordinarios, lo que, según explicó el concejal, "revela cómo los mercados extraordinarios potencian la actividad comercial de su entorno".

En cuanto a la valoración que realizan los clientes, apuntó que el 67 por ciento destaca la mejora en la profesionalidad de los vendedores; el 70 por ciento la mejora de la limpieza; un 69 por ciento de la relación calidad/precio; el 67 por ciento valora la organización; el 63 por ciento la variedad de la oferta; el 55 por ciento la mejora del sistema de ventas; y el 41 por ciento se hace eco de la mejora de la vigilancia y la seguridad.

El concejal mostró "su satisfacción" por las conclusiones del estudio, ya que, a su juicio, "refleja el éxito de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, especialmente la elaboración y aprobación de la Ordenanza de Mercados, que ha llevado a la mejora de la profesionalidad de los vendedores y de la ordenación de los puestos".

Finalmente, el edil popular del consistorio valenciano se refirió "a la necesidad de incrementar la presencia policial en los entornos de los mercados extraordinarios, no sólo de la Policía Local, sino también de la Nacional", concluyó.