Valencia.- Las parroquias organizan celebraciones de la unción de enfermos durante el mes de mayo

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:10

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las parroquias de la diócesis de Valencia están organizando durante los domingos del mes de mayo misas dedicadas a los enfermos e impedidos, a las que asisten acompañados por sus familiares u otros feligreses, con motivo de la celebración este mes en España de la 'Pascua del Enfermo', según informó el Arzobispado en un comunicado.

En las misas de la 'Pascua del Enfermo', los fieles impedidos reciben el sacramento de la Unción de Enfermos y numerosas parroquias, además, preparan "un almuerzo de hermandad que comparten todos los feligreses", según indicó la presidenta de la comisión de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia, Concha Gramage.

"En muchos casos, es la única vez durante el año que los enfermos pueden asistir a una eucaristía en la iglesia, ya que el resto del tiempo, por sus problemas para desplazarse, reciben el sacramento en sus propias casas de manos de sacerdotes que les visitan o de ministros extraordinarios de la Comunión seglares", dijo.

Este año, la 'Pascua del Enfermo' tiene como lema 'Acoger, comprender, acompañar' y hará hincapié en "la necesidad de acoger a los que sufren dolencias o discapacidades; de comprender una sociedad compleja que, al tiempo que cuida la vida y la salud en muchos momentos, en otros promueve la eutanasia o el aborto; y de acompañar a los enfermos y ancianos haciéndoles presente el mensaje esperanzador de la resurrección de Cristo y el amor de Dios", indicó.

La 'Pascua del Enfermo' tuvo este año como jornada central en España el 13 de mayo aunque en la diócesis de Valencia se ha trasladado al próximo domingo 20 de mayo para no coincidir con la festividad de Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que se conmemoró el pasado domingo.

En la diócesis de Valencia, más de doscientos equipos de parroquias realizan en la actualidad visitas a enfermos y ancianos. Igualmente, más de cincuenta capellanes ofrecen y coordinan la atención pastoral y religiosa en los 26 hospitales implantados en la diócesis valenciana.

Por su parte, varios institutos de vida consagrada asumen labores de atención pastoral en centros sanitarios, como los religiosos Camilos, en el hospital La Fe; los Franciscanos Conventuales, en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO); las religiosas de Santa Ana, en la Casa de la Salud; los Servitas, en el hospital Peset Aleixandre, así como en el comarcal de Dénia o las religiosas Hospitalarias y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en los distintos centros y residencias que dirigen en Valencia, entre otras asociaciones y congregaciones católicas.