Valencia.- Picassent honra mañana a la virgen de la Vallivana mientras su réplica cumple dos años en la Antártida

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 14:38

VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) - Más de una millar de devotos de la patrona de la localidad valenciana de Picassent, la Virgen de la Vallivana, participarán esta tarde en una ofrenda floral con motivo de la celebración mañana, viernes, de su festividad litúrgica, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El recorrido se iniciará desde la parroquia de San Cristóbal Mártir de Picassent, tras una misa a las 20 horas, hasta la ermita de la Virgen, e intervendrán miembros de entidades culturales, comisiones falleras y de la cofradía de la Virgen que entregó hace dos años una réplica de la imagen original al Cuartel General del Ejército para la base española de la Antártida.

Durante la ofrenda, los devotos depositarán las flores en un tapiz ubicado en la explanada de la ermita, a donde saldrá la imagen original desde el interior del templo "para que pueda ser besada por los devotos", según explicaron fuentes de la cofradía de la Virgen de la Vallivana.

De igual forma, mañana, viernes, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, la ermita acogerá la celebración de una misa de campaña a las 9 horas. Tras otra misa solemne a las 12 horas, los fieles trasladarán hasta la parroquia de San Cristóbal la imagen de la Virgen que devolverán de nuevo a su ermita por la tarde.

La réplica de la patrona de Picassent que se venera en la base militar de la Antártida partió en el mes de octubre de 2004 a bordo de un mercante junto al material técnico de la expedición científica y militar española, a iniciativa de la cofradía Nuestra Señora de la Vallivana.

La figura, que es venerada en una hornacina de metacrilato sobre un pequeño altar en la base 'Gabriel de Castilla', ubicada en la Isla Decepción, fue la primera imagen española en desembarcar en la Antártida. En la actualidad, la base permanece cerrada pero será de nuevo abierta a partir del próximo mes de noviembre.

Con el fin de poder trasladar la imagen hasta la Antártida, la cofradía de la Virgen de la Vallivana solicitó autorización a Francisco Puentes, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, dependiente del Cuartel General del Ejército de Tierra, quien "aprobó de inmediato" la iniciativa y aseguró que "estar bajo la protección de la Virgen es un gran honor", según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado