Valencia.- El PSPV presentará una moción para que Aumsa contruya aparcamientos y un plan de acción para cada barrio

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:54

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso anunció hoy en rueda de prensa que en los próximos días el PSPV presentará una moción en la que propondrán que la empresa pública Aumsa "cobre más protagonismo" en la construcción de parking. Asimismo, la moción incluirá un plan de acción para cubrir las necesidades de aparcamiento de cada barrio, que incidirá en dar "prioridad" a los residentes.

Alonso explicó que le darán "carácter de urgencia" a esta moción y la presentarán antes del próximo pleno, "para ver que contesta" el PP. En este sentido, motivó la iniciativa por "el frenazo", que a su juicio, ha supuesto la política de aparcamientos del PP, "con un vacío desde 1996 hasta 2004". Así, acusó a los populares de dejar "pudrir durante años" este tema, lo cual, según dijo, "ha llevado a que el aparcamiento se convierta en uno de los tres principales problemas de los ciudadanos valencianos".

Al respecto, añadió que "resulta curiosa" la "continua propaganda" por parte del equipo de gobierno municipal al anunciar 10.000 nuevas plazas de aparcamiento, pues según Alonso, "en muchas ocasiones anuncian como nuevos proyectos los que llevan años de retraso en su ejecución". Por ello, para el edil socialista, "lejos de una efectividad real, publicitan humo" y se refugian en la "inexactitud" o en "la mentira descarada, echando la culpa a la gente que gobernó hace 20 años".

Respecto a la propuesta para que la empresa pública municipal Aumsa construya más aparcamientos, Alonso explicó que viene de las consecuencias de la política del consistorio que "sólo ha empezado a pensar en la necesidad de aparcar de los ciudadanos desde el punto de vista de los beneficios empresariales privados", con lo que "una empresa privada se beneficia económicamente" pero "los precios a los que salen las plazas --unos 30.000 o 40.000 euros-- son ilusorios para muchos ciudadanos sin ese poder adquisitivo".

Por ello, instó a "cambiar el objetivo" para que, en lugar se basarse en el beneficio económico se centre en la necesidad del ciudadano y "al ser cubierta por una empresa pública los precios sean más asequibles".

El plan de acción para los barrios de la ciudad que propone el PSPV tiene como "prioritarios los 13 distritos cuya superficie es inferior a los coches que caben" concretó Alonso, es decir, l'Olivereta, Jesús, Quatre Carreras, Poblats Marítims, Rascanya, Benicalap, La Saïda, Patraix, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Pobles del Nord y Pobles del Sud.

A su vez, el concejal socialista instó a "atender primero a los residentes" en cuanto a las plazas a crear y no hacer "efectos llamada a zonas del centro que ya sabemos que están saturadas" construyendo "plazas de rotación" --para los que van de paso-, en lugar de plazas para residentes de la zona.

Finalmente, a Alonso le llamó "la atención" que de los 30 parkings que han sido objeto de proyectos por parte del gobierno municipal, "sólo cinco están terminados y en uso", mientras el resto se están construyendo o "lo que es mucho peor", añadió, "en nueve casos siguen desiertos, sin que nadie se haya presentado a construirlos, seis de ellos desde 1999 y tres pendientes de no se sabe qué".

Así se refirió a los parkings ubicados en las calles Uruguay, Periodista Llorente, Bernat Descoll/Carretera Malilla, Justo Vilar Santiago Rosiñol y Dr. Tomás Sala, Duque de Mandas, Hermanos Machado y Martí Grajales, respectivamente, lo que "supone un total de 3.000 plazas de aparcamiento de las 10.000 anunciadas por el Consistorio es muy difícil que se lleven a cabo o a saber cuándo", concluyó.