Valencia.- El PSPV propone en una moción que los ayuntamientos participen en el Consejo Superior de Urbanismo

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 11:36

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha presentado una moción, que se debatirá mañana en el pleno, para instar a la Generalitat a que suprima del Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2008 el artículo 51, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan participar en el nombramiento de los miembros del Consejo Superior de Territorio y Urbanismo.

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Rafael Rubio, aseguró en un comunicado que "esta reforma legal que pretende realizar el Consell para vetar a los ayuntamientos en el máximo órgano asesor de las Administraciones Públicas con competencia urbanística en el territorio valenciano supone un menosprecio y una marginación a nuestros municipios en un campo tan importante como es el planteamiento y la ordenación del territorio".

Para el grupo socialista en la institución provincial, es de "extrema gravedad" que "se trate de eliminar la participación de las entidades locales en este órgano cuando son los principales artífices de las actuaciones urbanísticas". Por ello, consideran que esta moción es "necesaria" y mostró su confianza en que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, "como representante del Ayuntamiento de ayuntamientos, apoye esta propuesta y defienda a nuestros municipios para que no pierdan la posibilidad de tener voz en uno asunto tan importante como es la política urbanística".

Además, el PSPV-PSOE anunció que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat porque consideran que este "intento de la Generalitat de controlar el urbanismo es injusto y demuestra la falta de voluntad política y de consenso en una cuestión clave para nuestro territorio y nuestra economía".

El grupo socialista en la Diputación de Valencia mostró su "rotundo rechazo" que, según señaló, "quiere adoptar el Consell para adquirir un control total de la actividad urbanística". Para el PSPV es "vergonzante que lo hagan "por la puerta trasera" a través de la Ley de acompañamiento.

Rubio subrayó al respecto que la Ley del Suelo del Estado, en vigor desde julio de 2007, "otorga las competencias en materia urbanística al Pleno municipal del ayuntamiento, al tiempo que aporta más transparencia y mejora de la información urbanística al aplicar una serie de obligaciones y medidas que deben desarrollar los municipios". Por ello, entiende que la Generalitat "debe respetar la ley y reconocer las competencias y funciones que concede a los entes locales".

Por otra parte, el portavoz socialista en la institución provincial reclamó también el cumplimiento del Pacto Local Valenciano aprobado por unanimidad en 1999 y que, a su juicio, "en estos momentos es papel mojado". Para Rubio, es "urgente" que se constituya en las Corts la Comisión Interdepartamental "como espacio de negociación que permita evitar la exclusión de los entes locales del Consejo de Urbanismo".

Rafael Rubio exigió al presidente de la Diputación que demuestre "su compromiso firme con los ayuntamientos" y, de esta manera, "defienda su papel como tercer pilar del Estado". El responsable socialista instó a Rus a que apruebe esta moción "porque con ello demostrará que no está en el cargo para defender los intereses partidistas del PP sino para ayudar y apoyar a nuestros ayuntamientos".

Para el portavoz del PSPV, "mañana los ciudadanos de esta provincia comprobarán si Rus supera esta prueba de fuego y nos demuestra a todos si sólo es un sumiso más del PP o, en cambio, está aquí para defender los intereses y derechos de los entes locales".