València recuperará el monumento a Sorolla en la playa del Cabanyal

El geólogo David Freire, colaborador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) durante la presentación del proyecto de recuperaciónn
El geólogo David Freire, colaborador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) durante la presentación del proyecto de recuperaciónn - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 9 julio 2024 13:45

   Los estudios del SIAM ven viable la reconstrucción del conjunto tras confirmarse la autenticidad del 60% de las piezas recuperadas

   VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València saldará su "deuda histórica" con el pintor valenciano Joaquín Sorolla con la recuperación del monumento que se construyó en 1933 en la playa del barrio del Cabanyal en honor del artista y que, tras las riada del 1957, quedó destruido.

   Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Cultura, José Luis Moreno, en el Museo de la Ciudad en compañía de una amplia representación del mundo de la cultura, tras conocerse los resultados de los estudios previos para la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla en su emplazamiento original, la playa del Cabanyal.

   José Luis Moreno, en ausencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, --quien no ha podido acudir debido a un problema de salud--, ha destacado que este proyecto de recuperación del monumento de Sorolla surge del "impulso" y la "admiración" de la alcaldesa por "uno de los artistas más predilectos y más importantes de esta ciudad".

   "La alcaldesa lo tuvo como referente y en la toma de posición hace un año se comprometió a recuperar la luz y el brillo de la ciudad de València. Y esa luz no es otra que la de Sorolla", ha señalado.

   En este sentido, Moreno ha indicado que hace más de 90 años, en 1933, se inauguró el monumento a Sorolla, en el Cabanyal "frente a su mar como él soñó y como fue su voluntad" y que la riada de 1957 "truncó su sueño y acabó con el monumento".

    Por ello, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de València de "saldar su deuda histórica" con el artista con "una tribuna con vistas al mar" y el apoyo de la comunidad científica y para poder llevar a cabo el proyecto.

RECUPERACIÓN POR ANASTILOSIS

   Así, el concejal de Cultura ha informado de que los estudios emprendidos desde finales del año pasado por Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) para determinar la viabilidad de la reconstrucción del conjunto, han revelado que existe "un 60 por ciento de piezas originales existentes" por lo que resulta "viable" su recuperación por 'anastilosis' --reconstrucción de un monumento antiguo por medio de la reunión de sus partes o fragmentos dispersos--.

   El encargo incluyó la realización del inventario y la catalogación de las piezas que integraban el conjunto monumental, para el que se empleó gran parte de los materiales de la antigua fachada de la Real Fábrica y Escuela de Platería Martínez de Madrid, erigida en el año 1792 y adquirida, por mediación de Sorolla, entre 1917 y 1919 para "un frustrado Palacio de Bellas Artes en València".

    Tal y como ha explicado el técnico del SIAM y director del Centro Arqueológico de L'Almoina, Vicent Escrivà, "tras los estudios realizados por el laboratorio del doctor Davide Melica, Diagnostica per il Restauro e la Conservazione, y después de los correspondientes análisis petrográficos mediante microscopía óptica con luz transmitida polarizada en lámina delgada de diez muestras de piedra de diversos elementos arquitectónicos utilizados en el monumento, se ha podido acreditar tanto la procedencia de los materiales como la autenticidad de las piezas".

    La extracción de muestras tuvo lugar entre los días 17 y 19 de abril en el tramo VII del Jardín Turia, en el antiguo matadero municipal de Borbotó, en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat en San Isidro, y en el cementerio viejo de Paiporta.

   Asimismo, en una primera visita realizada a València, el prestigioso geólogo David Freire, colaborador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y especialista en el material pétreo de los edificios monumentales de Madrid, realizó, acompañado por los técnicos municipales del SIAM, un estudio petrológico preliminar, sobre el terreno, de los distintos materiales y elementos arquitectónicos procedentes del antiguo Monumento a Sorolla.

    El análisis permitió constatar que los materiales analizados proceden en su inmensa mayoría de la Comunidad de Madrid (caliza blanca de Colmenar y granito de Alpedrete), y que el resto de piezas calizas son de procedencia local.

ANÁLISIS DE LOS MATERIALES

   De acuerdo con los técnicos del SIAM, ello coincide con el informe de la Comisión de Monumentos del Ayuntamiento de València, de fecha 12 diciembre de 1933 --que se conserva en el Archivo Histórico Municipal-- y en el que se manifiestan las numerosas dificultades que retrasaron la construcción del antiguo Monumento a Sorolla como consecuencia del "estado deplorable en que se encontraban muchas de las piedras de granito que debían utilizarse, puesto que la mayor parte de las molduras, lo mismo que las bases de las columnas y otros elementos decorativos, aparecían sensiblemente mutilados, lo que ha obligado a que la mayor parte de aquellos tuvieran que hacerse de nuevo".

    Igualmente, con ocasión de la citada toma de muestras, el SIAM identificó el pasado mes de abril en el depósito de FGV en San Isidro una gran cantidad de restos hasta la fecha no identificados, todos ellos de granito y relacionados con el antiguo Monumento a Sorolla, que se sumaron a los descubiertos en 2021 por el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la Fundación Goerlich y por un colaborador de esta última entidad, Tono Giménez.

    La semana pasada, el equipo técnico del SIAM participó en el XI Congreso Geológico de España, celebrado en Ávila, para presentar todos estos resultados ante los más de 700 expertos en Ciencias de la Tierra que tomaron parte en este encuentro organizado por la Sociedad Geológica de España y por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   El personal del SIAM presentó la ponencia titulada 'El desaparecido Monumento a Sorolla (Cabanyal, València) y su relación con la fachada de la Real Fábrica de Platerías Martínez (Madrid)', que recibió una "extraordinaria" acogida por la comunidad científica y su generalizado apoyo a la reconstrucción.

    La jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Marta García Pastor, ha indicado que se ha iniciado una fase de consultas con el resto de las administraciones públicas con competencias "en materia de planeamiento, costas, medio ambiente o de paisaje", para poder determinar "la ubicación exacta en la que llevar a cabo la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla, así como de obtener "la correspondiente concesión administrativa". "Tan pronto como concluyan dichas consultas, se contratará la redacción del proyecto de reconstrucción", ha apuntado.

   Finalmente, José Luis Moreno ha anunciado que el busto de Sorolla en mármol realizado por Mariano Benlliure y que alberga el Museo de la Ciudad, viajará a Madrid como parte de la exposición 'Sorolla. Cien años de modernidad', que ofrecerá la Galería de las Colecciones Reales desde el próximo mes de octubre hasta mitad de febrero del 2025, "un ejemplo de la conexión emocional y de la importancia que jugaron ambas ciudades, Madrid y València, en la vida de Joaquín Sorolla", ha concluido.

Contador