Actualizado 12/06/2007 16:52 CET

Valencia.- Renfe pone en funcionamiento las dos primeras unidades Civia en el núcleo de cercanías

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha puesto en funcionamiento las dos primeras unidades Civia en el núcleo de cercanías de Valencia, que son los trenes "más modernos" de la flota actual que la compañía, que irá incorporando progresivamente nuevas unidades, destina a este servicio, según informó en un comunicado.

El tren que se incorpora al parque de cercanías del núcleo de Valencia está considerado como la "última generación" de convoys diseñados para prestar servicios metropolitanos de Cercanías. Se trata de trenes "versátiles, diseñados teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y altamente respetuosos con el entorno". También es característica de la plataforma Civia la modularidad que, en la práctica, se concreta en la posibilidad de formar trenes de tres, cuatro o cinco coches.

Por otra parte, Civia resuelve el acceso al tren de las personas con movilidad reducida ya que uno de sus coches ha sido construido con el suelo "más bajo" para permitir el acceso de estos viajeros sin que sea necesario recurrir a aparatos mecánicos. En estos momentos, Civia es uno de los primeros trenes del mundo, y el primero de España, que cuenta con esta particularidad, lo que ha hecho que la Fundación ONCE, tras realizar una auditoria, lo considere como "vehículo idóneo para ser utilizado por personas con movilidad reducida".

El tren cuenta asimismo con un pasillo de intercirculación que lo recorre de cabina a cabina lo que lo convierte "en un todo continuo, sin separación entre los diferentes coches y sin tabiques opacos, que facilita asimismo la movilidad en el interior de los vehículos".

Las tecnologías de última generación empleadas en su construcción han permitido que este tren reduzca en más de un 30 por ciento el consumo energético respecto a trenes de anteriores generaciones. Estos trenes además cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica y utilizan materiales reciclables y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente.

Además, los niveles sonoros emitidos por estos trenes son "considerablemente más bajos", aspecto "muy destacable" al tratarse de trenes que circulan por entornos urbanos altamente poblados, según la compañía.

Renfe Cercanías superó los 25 millones de viajeros en el núcleo de Cercanías de Valencia durante 2006, una cifra que supuso un incremento de cerca de un millón de viajeros (988.000 nuevos clientes) durante el pasado ejercicio.

El núcleo de cercanías de Valencia cuenta con 65 estaciones por las que circulan 380 trenes en una franja horaria de 18 horas, desde las 5.45 a las 23.32 horas. La frecuencia de paso en las principales líneas es de 15 minutos en hora punta de la mañana y de la tarde y de 30 minutos durante el resto de la jornada.