Valencia.- Sanidad trata en el hospital Arnau de Vilanova el cáncer de laringe sin hacer traqueotomías

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 13:18

VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad trata en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia el cáncer de laringe sin realizar traqueotomías. El Servicio de Otorrinolaringología del centro ha incorporado un nuevo procedimiento quirúrgico por láser de dióxido de carbono para el tratamiento del cáncer de laringe y de faringe que evita tener que realizar esta práctica médica, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que este nuevo procedimiento "va a permitir que la calidad de vida de los pacientes aumente significativamente, ya que su aplicación contribuye a que tanto la estancia en el hospital como la recuperación del paciente sean mucho más cortas".

El láser CO2 se caracteriza por una "gran precisión", lo cual "permite disminuir las lesiones térmicas y consiguientemente el edema postoperatorio, por lo que se evita la necesidad de realizar una traqueotomía al paciente" ya que si no hay edema, no es necesaria la traqueotomía. Así, a diferencia del método convencional, que requería la extirpación del tumor mediante cirugía abierta, este nuevo procedimiento permite la eliminación del tejido dañado por vía natural a través de la boca.

Se trata de un sistema con una "gran capacidad" de corte y de destrucción de los tejidos, con "poca penetración y una óptima coagulación". Así, su aplicación, permite reducir la estancia media de los pacientes sometidos a este tipo de intervención quirúrgica, de los entre 12 y 15 días necesarios con cirugía convencional a 2,5 días.

Una de las "principales ventajas" de este sistema es que permite establecer previamente diversos tipos de parámetros en función de la cirugía que vaya a realizar. Así, el láser CO2 está dotado de una pantalla táctil en la que el facultativo puede modificar la intensidad del haz, la vaporización (destrucción completa), la profundidad o la forma del corte.

Asimismo, el sistema también permite dibujar previamente el tipo de incisión que se pretende realizar, lo cual facilita al facultativo tanto obtener la máxima precisión como disminuir el tiempo quirúrgico de la intervención, según explicaron.

Para Manuel Fontal, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Arnau de Vilanova, "la gran ventaja de este nuevo procedimiento es la seguridad que ofrece en cuanto a la erradicación del tumor" pues es "comparable a la de las técnicas convencionales pero con menores efectos secundarios".

Este nuevo procedimiento quirúrgico, además, también permite distinguir entre tejido sano y tejido patológico durante la intervención, dado que el láser CO2 dispone de un mecanismo optométrico (sweit laser) que evita la carbonización así como las lesiones en la zona periférica del disparo.

En otorrinolaringología, el láser CO2 está indicado preferentemente en procesos malignos para la cirugía del cáncer de laringe precoz, aunque en ocasiones también se aplica para el cáncer localmente avanzado; y en procesos benignos está indicado para el tratamiento de patologías de la vía aérea superior (estenosis laringeas, papilomatosis laringea y la roncopatía crónica).

GINECOLOGÍA

Por otra parte, el láser de dióxido de carbono también puede ser empleado en ginecología. La aplicación de este procedimiento quirúrgico es "muy importante" para la práctica de esta especialidad pues "permite la vaporización de las lesiones preneoplásicas en el tracto genital inferior (condilomas)". De igual manera, el láser CO2 se utiliza con efectividad para la vaporización de los focos endométricos peritoneales por vía laparoscópica.

La principal ventaja que aporta este procedimiento a la práctica quirúrgica ginecológica es una destrucción tisular con escasa carbonización.

Contenido patrocinado