Actualizado 24/03/2007 18:45 CET

Valencia.-Silla celebra mañana el centenario de las formas consagradas que se mantienen incorruptas tras un robo en 1907

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana, domingo, en la localidad valenciana de Silla el primer centenario del hallazgo en 1907 de varias sagradas formas que habían sido robadas días antes por un desconocido, y que se conservan incorruptas desde entonces en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde el prelado presidirá una misa a las 11.00 horas, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.

Según la documentación que se conserva del templo, "el 25 de marzo de 1.907, cuando las formas consagradas iban a utilizarse para la comunión, fue encontrado el sagrario abierto y sin el copón en que se guardaban, ya que había sido sustraído por un desconocido que se introdujo aprovechando que en el altar mayor de la parroquia se celebraba una misa conventual, con motivo de la festividad de la Anunciación del Señor".

Dos días después, las formas consagradas desaparecidas fueron halladas por un labrador bajo una piedra en un huerto y devueltas en solemne procesión a la parroquia, mientras volteaban las campanas de la localidad. Años después, los feligreses regalaron a la parroquia una custodia, conocida popularmente por 'taronxeret', para la exposición de las sagradas formas en ocasiones especiales.

En 1934, al comprobar que las sagradas formas permanecían incorruptas, "en el mismo estado en que fueron encontradas bajo la piedra y manteniendo inalteradas sus condiciones de pan", el Arzobispado de Valencia inició un expediente para declarar milagrosa su conservación, sellando y lacrando el relicario. Sin embargo, este documento, desapareció en el incendio del Palacio Arzobispal durante la Guerra Civil.

Finalmente, en 1982 el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, inició un nuevo expediente en el que decretó el culto que debían recibir las formas consagradas, de acuerdo con el artículo 898 del Código de Derecho Canónico.

Con motivo del primer centenario, el propio templo acogerá, igualmente, a lo largo del año numerosas celebraciones religiosas, según avanzaron fuentes de la parroquia. Hoy, los feligreses participarán en una misa a las 22.00 horas, que presidirá el vicario episcopal Vicente Serrano, organizada por la Adoración Nocturna.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes