Valencia.- El TS se declara competente para revisar la suspensión cautelar de los derribos pedida por Salvem Tabacalera

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:04

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo se ha declarado competente para revisar la suspensión cautelar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia que permite la descatalogación de las naves laterales y traseras de Tabacalera así como su derribo, que había solicitado la entidad Salvem Tabacalera, según informó hoy este colactivo en un comunicado.

De acuerdo con Salvem Tabacalera, ahora el alto tribunal "podría en breve aceptar la suspensión cautelar del planeamiento y por tanto la suspensión de los derribos, hasta tanto exista una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la demanda presentada en marzo de este año".

Salvem Tabacalera recordó que la Conselleria de Territorio aprobó definitivamente el 30 de junio de 2006 la modificación puntual del PGOU de Valencia para el edificio de Tabacalera, "que permite la descatalogación de las naves laterales y traseras, y su derribo", que se inició el pasado lunes por orden del Ayuntamiento.

El colectivo solicitó al TSJCV la suspensión cautelar del planeamiento "porque de iniciarse los derribos, tal como así ha ocurrido, antes de dictarse sentencia, quedaría desvirtuado el proceso judicial, ya que el objetivo fundamental es evitar la desaparición de parte de la Tabacalera".

El TSJCV dictó un auto en el que denegó la paralización cautelar con el argumento de que la vigencia del planeamiento "no implicaba que los derribos fueran a iniciarse". Asimismo, establecía que el auto era firme y por tanto no cabía recurso alguno "a pesar de que en el caso del Cabanyal, el Supremo en una primera sentencia del mes de mayo de 2004, había advertido a este mismo tribunal que procede la suspensión aun en el caso de que no estén autorizados ya los derribos, precisamente para evitar tener que recurrir todos los actos posteriores al primer instrumento de planeamiento aprobado".

No obstante, Salvem Tabacalera solicitó amparo al Tribunal Supremo, que acaba de dictar un auto en el que contesta a su petición. Según el colectivo, el problema que se plantea "es que cuando llegase dicha suspensión cautelar, las naves podrían estar totalmente derribadas".

Esto es algo que, subraya, "no hubiera ocurrido si el TSJ hubiera dado traslado al TS el recurso de casación presentado por Salvem Tabacalera, pues ahora el Supremo en vez de reclamar los autos para dictar sentencia hubiera decidido si procede la suspensión cautelar, y de proceder hubiera llegado a tiempo".

"Ahora, dado que los derribos se están ejecutando con carácter de urgencia, el TSJCV deberá decidir si toma medidas para que la futura resolución del TS pueda ser eficaz, o de lo contrario sigue el juego del Ayuntamiento para que las resoluciones judiciales no puedan tener ninguna incidencia sobre sus decisiones políticas, aunque se declaren ilegales por los tribunales", señaló la entidad.

Salvem Tabacalera además de solicitar al TSJCV que actúe "de inmediato de oficio y paralice los derribos", también reclama a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que a la vista del auto del Tribunal Supremo "actúe con responsabilidad ante estos hechos ordenando la paralización inmediata de los derribos y que mantenga a buen recaudo ladrillos y demás material de la destrucción patrimonial por si se diera una sentencia favorable a la conservación integral de la Tabacalera y hubiera que reconstruir lo derribado".