VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gabinete Jurídico de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius atendió a 54 usuarios durante la primera quincena de septiembre, que demandaban información sobre las empresas de reunificación de deudas, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.
Estas empresas actúan como intermediarios financieros entre bancos y consumidores "bajo la promesa de aglutinar en un solo pago las letras del coche, la vivienda, o préstamos personales y aseguran la reducción del importe que se abonará al mes. Sin embargo, Tyrius recomendó "huir" de este tipo de empresas y aconsejó "negociar primero con el banco o caja la ampliación o modificación de la hipoteca".
Según la asociación, "confiar la intermediación a una empresa de reunificación de deudas supone aumentar la cantidad que deberá devolverse en torno a un 15%, además de reducir el importe mensual que debe pagarse a costa de prolongar la deuda a muy largo plazo".
La asociación señaló que estas compañías cobran una comisión de entre un 0,5% y un 5% sólo por representar al usuario ante bancos y cajas. Además, ante una cancelación de la hipoteca, se generan unos gastos adicionales que encarecen la operación, derivados del notario, impuestos, la nueva tasación de la vivienda y los gastos del registro.
En caso de contratar los servicios de una empresa de reunificación de deudas, Tyrius recomendó leer las condiciones que ofrecen antes de firmar cualquier documento. Esta asociación ha detectado que, "en algún caso, incluso se exige el pago de una comisión aunque la operación propuesta no sea aceptada por el usuario".
CIERRE DE EMPRESAS
También indicó que algunas personas se han puesto en contacto con ellos tras comprobar que la empresa en la que reunificaron sus deudas ha cerrado. "Ante la ausencia de liquidez, los bancos han dejado de facilitar préstamos y muchas de estas compañías están cerrando al no poder renegociar las obligaciones ya contraídas por sus clientes", señaló. Este hecho, según Tyrius, "no deja más desprotegido al usuario porque sus obligaciones están ya contraídas, pero demuestra que los bancos han dejado de conceder dinero para hipotecas alegremente".
La asociación añadió que las reunificadoras de deuda han de llegar también a un acuerdo con el banco (ampliar el número de años de la hipoteca o cancelarla para iniciar otra nueva).
Tyrius recomendó valorar también otras opciones, como ampliar el plazo del crédito hipotecario actual, subrogarlo en otro banco, con nuevas condiciones de plazo, o cancelar todos los créditos y contratar otro nuevo por mayor plazo y capital. También instó a los consumidores a solicitar un préstamo a un familiar, en caso de "necesidad puntual".
Desde Tyrius también aconsejaron, en caso de duda, acudir siempre a una asociación de consumidores para solicitar un asesoramiento especializado, ya que desde ella se podrá indicar qué hacer en caso de ser viable una suspensión de pagos o si el banco ejecuta la hipoteca de la vivienda por impago.