VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó que La 'Encuesta sobre Educación', realizada en la Comunitat mayores de 18 años, refleja una "curiosa distorsión" puesto que, los entrevistados "reconocen que hay más medios y más calidad educativa" que hace 10 años, pero también advierten un "preocupante aumento del fracaso escolar, de la violencia y presencia de drogas en la aulas" así como del "mal comportamiento" de los alumnos.
Font de Mora se pronunció en estos términos en durante la presentación de los resultados de esta encuesta, llevada a cabo por la Generalitat entre los días 15 y 26 del pasado mes de octubre sobre 2.000 ciudadanos adultos, --930 de Valencia, 670 de Alicante y 400 de Castellón--, con el objetivo de "tomar el pulso a la realidad social y actuar en aquellos aspectos susceptibles de mejora", indicó.
Font de Mora destacó que, en general, los encuestados aprecian que los alumnos salen "mejor preparados" que hace una década. En concreto, el 80,4% estima tiene más conocimientos en cuanto a nuevas tecnologías, el 70,7% lo aprecia en inglés, el 69,2% en valenciano y el 63,4% lo valora en educación física. Asimismo, aunque de forma "menos marcada", el 46,7% de valora la preparación en ciencias y el 41% en humanidades, subrayó.
No obstante, consideró "muy preocupante" el que el 91,6% de la población advierta del aumento de la violencia escolar, un problema que hace 10 años apenas preocupaba a un 3,3% de los ciudadanos. Lo mismo ocurre con las drogas, cuya presencia se ha incrementado en el entorno educativo, según alerta el 87,5% de la población. Esto se une a una "alarmante" pérdida de autoridad de los profesores según el 80,5% de los encuestados, a un aumento del fracaso escolar que lamenta el 78,1% de la población y a una mayor obesidad infantil que reseña el 83,6% de los entrevistados.
En lo que se refiere a la "implicación" de los padres en la educación de sus hijos, Font de Mora lamentó que apenas hay una "discreta" mejora desde hace 10 años, al tiempo que se observa una disminución de la "exigencia" a los alumnos, agregó.
Para el responsable de Educación, dado que "más de la mitad", 50,3%, de la población considera que en la Comunitat Valenciana hay "más calidad" en la Educación que hace 10 años y que el 84,9% piensa que se dispone de más medios y materiales para la enseñanza, "lo que falla es estructura del sistema educativo alrededor de leyes que no s corresponden con el tiempo actual".
Así, Font de Mora juzgó que "no se producen los frutos deseados porque la legalidad marca pautas no adecuadas". A su entender, el Gobierno valenciano "va por el camino correcto" mientras el Ejecutivo central "camina en dirección equivocada" y contraria a las preocupaciones de los ciudadanos.
En este sentido, hizo hincapié en otros puntos de la encuesta, relativos a "cuestiones de actualidad que están en el debate educativo" como es la percepción de la población acerca de la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', de la que, según destacó, "no ha oído hablar el 36,4% de padres y madres con hijos en edad escolar, ni el 50,6% de los que no tienen hijos en edad escolar". Cifras para el conseller significan que el Gobierno "equivoca sus prioridades".
El cuestionario elaborado por la Generalitat planteaba a los ciudadanos que eligieran '¿En qué debería ponerse más interés: en reducir el fracaso escolar o en implantar la Educación para la Ciudadanía?', una disyuntiva en la que el 78,8% con hijos en edad escolar optó por reducir el fracaso y el 9,7% por la nueva asignatura.
En esta línea, agregó que no cree que llegue a implantarse esta asignatura, ya que "si el PP gana las elecciones el próximo mes de marzo, la retirará". No obstante, en caso de que se imparta, "casi el 60% de los padres con hijos en edad escolar aprueba la propuesta de la Generalitat de que se estudie en inglés", subrayó.
CUESTIONES "POLÉMICAS".
El conseller de Educación incidió también lo que calificó de "otros temas polémicos". Así, hizo hincapié en que, según la encuesta, "la inmensa mayoría" de la población, en concreto un 81,7% de los que tienen hijos escolarizados, con "la decisión gubernamental" de que los alumnos de bachillerato puedan pasar de curso hasta con cuatro asignaturas suspendidas. A su juicio, esto pone de manifiesto que el Ejecutivo "no está en sintonía" con la opinión de los ciudadanos.
Por el contrario, se mostró "satisfecho" de que el 85,3% de entrevistados con hijos en la escuela se muestre a favor de la ampliación del concierto de Bachillerato a más colegios y de que el 91,5% esté de acuerdo con la creación de la nueva Universidad Internacional de Valencia, por la que aboga la Generalitat.