VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), integrantes de la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldado, han organizado mañana un concierto en Valencia para concienciar a los jóvenes de la Comunitat sobre las "flagrantes violaciones de los derechos humanos" que padecen cada día menores colombianos utilizados por los grupos armados, tanto legales como ilegales.
El concierto --que tendrá lugar mañana a partir de las 21.30 horas en la sala Mirror de Valencia-- fue presentado hoy por parte de la vicepresidente de Amnistía Internacional de España, Chelo Vives; la representante de la Organización Entreculturas, Heidi Gil Pelayo; una miembro del servicio Jesuíta a los Refugiado en Latinoamérica y el Caribe, Andrea Martín; y algunos de los artistas que participarán en el evento, como Frank-T o Germán, artista de la agrupación 180 GR.
Chelo Vives explicó que el objetivo de este concierto es "dar a conocer a los jóvenes las violaciones de derechos humanos que se cometen con los niños soldado, especialmente en Colombia" y trasladar la idea de que "ellos pueden ayudar". El Ministerio de Defensa de este país calcula que alrededor de 8.000 menores participan en actividades militares con guerrillas, mientras que las ONG estiman en 11.000 esta cifra.
En este sentido, hizo hincapié en que existe "un problema grave y concreto", en el que "todos pueden colaborar". Así, confió en que el espectáculo "sea un motivo para que los jóvenes se acerquen a pedir información sobre este tema" y para ayudar a las ONG, porque "trabajo seguro que les van a dar".
En el acto, intervino también María, una excombatiente colombiana que fue reclutada con 12 años y que logró desmovilizarse a los 16. Desde entonces colabora con la Fundación Benposta que realiza programas de reconocimiento de derechos fundamentales para niños y niñas, y en concreto, participa en un proyecto sobre reconstrucción de identidad de género con niñas y mujeres jóvenes afectadas por este conflicto armado.
ABUSOS SEXUALES A NIÑAS
María señaló que los grupos armados "no respetan el derecho a la niñez", pero en el caso de las mujeres la falta del respeto a los derechos humanos es aún más grave, porque "por su condición femenina son violadas y obligadas a prestar servicios sexuales". Además, añadió que en los reclutamiento las mujeres adaptan un "rol masculino" y "no hay identidad de género".
La ex combatiente también censuró el "abandono" por parte del Gobierno colombiano, que lleva a algunos de los jóvenes que consiguen desvincularse a volver a los grupos armados. "El estado no brinda seguridad a los niños, algunos son fusilados mientras intentan escapar y en otros casos les amenazan con matar a sus familias; nos sentimos señalados por la sociedad y no recibimos la ayuda adecuada", apuntó.
En este contexto, según explicó, hay jóvenes que deciden volver al grupo armado, porque piensan que ahí "por lo menos tienen protección y un ambiente". También se da el caso de menores a los que han asesinado a sus familiares por desvincularse y que deciden ingresar en un grupo contrario por venganza. "Somos muy pocos los privilegiados que seguimos con vida", apuntó María.
Asimismo, Andrea Martín coincidió en que el estado "no ofrece a estos niños la ayuda adecuada", puesto que no les proporciona "las herramientas adecuadas para que puedan retomar su proyecto personal y no hay acceso al derecho al reagrupamiento familiar".
INFORMACIÓN PARA GRUPOS LEGALES
La trabajadora del Grupo de los Jesuitas explicó que los niños son utilizados por grupos armados ilegales, pero también por parte de grupos legales, que los utilizan como instrumentos de información "poniendo en riesgo su integridad". Además, alertó de que las denuncias son "prácticamente invisibles" en las zonas fronterizas, donde esta problemática "se vincula con el tráfico de drogas y armas, y la trata de mujeres".
Por su parte, la portavoz de la Organización Entreculturas, Heidi Gil, recordó las peticiones de la Coalición Española al Gobierno central, a quien reclaman que, "en el marco de la Presidencia europea de la Unión Europea, en los diálogos bilaterales entre España-Colombia, traslade al Gobierno colombiano y a los grupos armado ilegales la necesidad de poner en marcha las recomendaciones internacionales sobre niños y niñas en conflictos armados".
También piden al Ejecutivo colombiano que "cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre niños en conflictos armados; que prohíba la utilización de niños por parte de las Fuerzas Armadas con fines de inteligencia militar y ponga fin a los niños desvinculados de la guerrilla; que investiga los casos de abusos sexuales cometidos por todas las partes del conflicto y que lleve a los responsables ante la Justicia.
Finalmente a los grupos armados ilegales les reclaman que "cumplan con el derecho internacional humanitario y respeten las normas internacionales de derechos armados; que se comprometan a no reclutar a menores de 18 años y liberen a todos los menores soldado; que denuncien e impidan casos de violencia sexual entre sus filas; y que cesen de inmediato los ataques dirigidos a escuelas y renuncien al uso de minas antipersona.
Por otro lado, Frank-T esperó que "lo poco que se pueda aportar desde aquí sirva para algo", y explicó que le hubiera gustado que el concierto contara con la participación de algún grupo colombiano para conocer como se vive esta problemática "de cerca". Germán, de la agrupación 180 GR añadió que la juventud tiene la "responsabilidad" de abordar este tema, que en este caso, se puede "canalizar" mediante el hip-hop.