Vecinos de Benicalap exigen la construcción del polideportivo anexo a Nou Mestalla por su "idoneidad"

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 20:43

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento rechazan la nueva propuesta del Valencia C.F. que plantea ubicarlo en una parcela educativa


VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Benicalap ha exigido este jueves el cumplimiento del convenio que conlleva la construcción del nuevo polideportivo anexo a Nou Mestalla tras elaborar un estudio que demuestra la "idoneidad" del espacio donde se pretende construir. Asimismo, ha rechazado la nueva propuesta del Valencia C.F. que plantea ubicar el polideportivo en una parcela educativa de la misma zona.

La entidad vecinal considera que existen "suficientes razones de peso" para construir el polideportivo junto al Nou Mestalla, tal y como se recoge en el convenio suscrito, en contra de la posición del Valencia C.F. que había planteado levantarlo en la Ciudad del Artista Fallero e incluso a escasa distancia del futuro estadio, pero en suelo educativo.

El 'Estudio de la propuesta del cambio de ubicación planteado por el Valencia CF y Aedifica para la construcción del nuevo polideportivo de Benicalap', presentado este jueves en rueda de prensa por la Asociación, se ha hecho sobre los terrenos de la Ciudad del Artista Fallero y sobre los planteados en su momento e incluidos en el convenio entre las calles Nicasio Benlloch y Amics del Corpus. Para los vecinos de Benicalap, "la ubicación más recomendable es la prevista en el convenio, junto al nuevo estadio".

El presidente de la organización vecinal, Pep Bellver, y uno de los técnicos autores del estudio, Jordi Chicheri, han presentado las conclusiones del informe en la sede de la organización vecinal en un acto que ha contado con la presencia de concejales de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia.

Pep Bellver ha lamentado "el caso omiso" que se les ha hecho desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento a sus demandas de reunión y ha recordado que "en una de las ocasiones me comentaron que el edil de Urbanismo, Jorge Bellver, tenía mucha faena y ya veríamos cuando nos podía atender".

Sobre la nueva propuesta, planteada en una parcela educativa, los vecinos han indicado que tomarán una decisión "aunque la más segura será la de desestimarla por considerar que en la zona no hay suficientes parcelas educativas como para perder terrenos donde se mejore la atención para los alumnos".

Los vecinos también consideran que el plan se ha presentado sin contar con la propiedad del terreno. Pep Bellver ha recordado que ese planteamiento supone un cambio en el convenio firmado. Sobre este particular, el Ayuntamiento nada ha dicho por ahora ni tampoco ha facilitado plazos.

ANÁLISIS DE ORDENACIÓN DEL SUELO

Por un lado, el análisis parcelario y de ordenación del suelo. La primera solución contemplada para la Ciudad Fallera, según el estudio, "dispondría de una mayor superficie para instalaciones deportivas pero el potencial de edificabilidad es superior junto al Nou Mestalla donde hay menos restricciones que en la Ciudad Fallera y toda el área está clasificada como suelo urbanizable".

En el aspecto demográfico existe, para los autores del informe y los vecinos, una gran diferencia de población entre las dos áreas de influencia, más evidente si se plantea el tema en términos de población. El área de influencia del polideportivo si se construye donde está previsto, junto al Nou Mestalla, es de 30.000 vecinos mientras si se hace en el otro lugar es de unos 14.000.

El tercer apartado ha sido el escolar. Los vecinos y autores del informe destacan que existe una gran diferencia en el número de centros y de alumnos estudiando dentro de cada una de las áreas de influencia. Cerca del Nou Mestalla se encuentran 16 con 12.662 alumnos frente a los 5 de Ciudad Fallera con 3.073.

Al respecto, los concejales del grupo municipal socialista Vicent Sarrià y Fèlix Estrela han señalado que la parcela escolar que propone el Valencia C.F. "ya tiene licencia municipal para la construcción de un centro de primaria de tres líneas y, por tanto, ese es el equipamiento que debe ir ese suelo, previsto en el Plan Parcial Ademuz, y que dará servicio también a parte de los vecinos de Benicalap". "La construcción de este centro está prevista desde hace más de una década", han puntualizado los ediles.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis ha considerado "inadmisible" esta propuesta por parte del Valencia C.F. y ha señalado que "la idea del club deportivo privado es cambiar el uso de la parcela deportiva de propiedad municipal junto al nuevo estadio para transformarla en comercial".

"Esta reserva de equipamiento público constituye una de las exigencias incluidas en el convenio urbanístico y de permuta ente el Ayuntamiento y el Valencia C.F. del año 2005".

Por otra parte, EUPV considera que se debería analizar si la admisión del uso comercial en la parcela supone un aumento de valor de la misma y ha asegurado que, en caso de llevar adelante esta nueva propuesta, "supondría una nueva recalificación de suelo público escolar que se sumaría a las parcelas de Campanar, Ademuz y Orriols destinadas, en este caso, a más suelo residencial, además de la que se regaló a la Universidad Católica".

'VALENCIA DINAMIZA'

Por ello, EUPV preguntará en la próxima comisión de Urbanismo si el equipo de gobierno del Ayuntamiento "sabe bajo qué parámetros aprobó el Consell el pasado 29 de junio la declaración de Actuación Territorial Estratégica del proyecto del Valencia C.F. 'Valencia Dinamiza' y si se ha tenido en cuenta para ello el informe de los técnicos del Ayuntamiento, de fecha 21 de junio, muy crítico al respecto", ha declarado Sanchis.

Por su parte, la concejala del grupo municipal Compromís Consol Castillo ha dado su respaldo a los vecinos de Benicalap y ha argumentado que son los que "conocen mejor que nadie sus necesidades y quienes van a usar y disfrutar esta instalación".

Asimismo, Castillo ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que ponga sobre la mesa ya una parcela donde ubicar el futuro polideportivo, para que se haga realidad de una vez por todas la promesa que en su día hizo a los vecinos".