Vela llega a declarar ante el juez por la supuesta filtración de un informe a Blasco

Vela a su llegada a declarar a la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 10:44

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela ha llegado este viernes sobre las 9.10 a la Ciudad de la Justicia para declarar como imputado por la supuesta filtración de un informe judicial sobre el 'caso Cooperación' al exconseller Rafael Blasco, que está también hoy citado, durante un pleno de Les Corts y ha señalado a los numerosos medios de comunicación que le aguardaban que hablaría con los periodistas al término de su declaración.

Vela, que estaba citado a declarar a las 9.30 horas, no ha querido pararse ante la numerosa prensa que esperaban su llegada a las puertas. Sin embargo, sí que se ha comprometido a hablar al término de su comparecencia. "Hablaré cuando acabe", ha señalado.

Asimismo, este viernes también están citados a declarar el exinterventor general Salvador Hernándiz, también como imputado, a las 10.20 horas y el exconseller Rafael Blasco, como testigo, a las 11.00 horas.

Este procedimiento surge después de que Vela fuera fotografiado en las Corts durante un pleno de las Corts, el 20 de noviembre de 2012, cuando supuestamente filtraba a Blasco un informe sobre el caso en el que este último está imputado, el conocido como 'caso Cooperación', por el que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad.

Tras hacerse pública esta información, la jueza instructora del 'caso Cooperación' puso en conocimiento del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) esta actuación para que, en base a lo dispuesto en el artículo 417 del Código Penal, relativo a la revelación de secretos e información, se depurasen las responsabilidades penales en las que se hubiera podido incurrir.

El fiscal decidió denunciar el caso y emitió un informe en el que resaltaba que veía "especialmente significativo" que el documento que leía Blasco en el pleno no había entrado en ese momento en la sede del TSJCV. También sostenía que resultaba "extraordinariamente alarmante" que el exconseller y diputado, imputado en la causa, leyera un documento pedido por el juez a la Intervención General antes de que el órgano que lo solicitó lo tuviera en su poder.

Como consecuencia de esta denuncia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV decidió abrir una investigación y designó instructor al magistrado José Flors para adoptar las decisiones oportunas. Seguidamente, el día 30 de noviembre, Vela anunció, horas antes de ser imputado por estos hechos, su dimisión como conseller reiterando su "inocencia". Esta dimisión obligó a la Sala a inhibirse a favor de un juzgado ordinario, ya que no había ningún imputado aforado, porque Vela no es diputado. La causa recayó en el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia.

Contenido patrocinado