MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor en la Comunitat Vaenciana han retrocedido en un 3,7 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo pasado en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-7,4 por ciento), Cantabria (-7,3 por ciento) y País Vasco (-6,9 por ciento) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2 por ciento.
A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,5 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6 por ciento), y ya encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,6 por ciento en el quinto mes del año, frente al descenso del 4,8 por ciento experimentado en abril.
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9 por ciento en el quinto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente.
En términos mensuales (mayo sobre abril), la ocupación bajó un 0,3 por ciento. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas y grandes superficies (-0,1 por ciento en ambos casos), mientras que las empresas unilocalizadas incrementaron su ocupación un 0,3 por ciento y las grandes cadenas, un 0,7 por ciento.