El verano se salda con 2.942 hectáreas afectadas en 413 incendios, el 62,75% provocados, un 8,55% menos que en 2008

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:41

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de prevención y extinción de incendios de 2009, que finalizó el pasado 30 de septiembre, se saldó con un total de 413 incendios en la Comunitat Valenciana que afectaron a una superficie de 2.942,55 hectáreas, en un año "climatológicamente muy complejo" y "uno de los peores desde el punto de vista de los incendios forestales". El 62,75% de los fuegos fueron provocados, un 8,55% menos que el pasado año.

Así lo indicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que presentó el balance de la campaña de incendios. Según dijo, también ha solicitado una comparecencia en las Corts para explicar a los grupos parlamentarios de forma "exhaustiva" las "estadísticas, análisis y conclusiones" de la campaña.

En concreto, comentó que la semana del 20 al 27 de julio, en la que se registraron los incendios en las localidades castellonenses de Onda y Segorbe y en la Vall d'Alcalá (Alicante), fue "muy mala". Estos tres incendios, junto al que tuvo lugar en el municipio alicantino de La Nucía en el mes de enero, fueron los únicos que superaron las 100 hectáreas calcinadas y matizó que ninguno superó las 1.000 hectáreas afectadas.

Además, se refirió a lo "complicado" de estos cuatro incendios debido a las zonas donde se registraron, cercanas a núcleos de población, y con temperaturas que en algunos casos superaron los 45 grados. En La Nucía, apuntó que la situación se agravó por la preemergencia declarada por vientos superiores a los 40 kilómetros por hora.

Castellano comentó que las zonas quemadas en la Comunitat supusieron el 2,9 por ciento de las afectadas en todo el territorio nacional hasta el 18 septiembre (100.371 hectáreas), mientras que esta autonomía abarca el 5 por ciento de la superficie forestal total del país. Un resultado que calificó "prudentemente" como "positivo y razonable en base al año climatológico".

Al respecto, señaló que, tanto en julio como en agosto, se alcanzaron las temperaturas más altas desde 1961. Asimismo, indicó que el pasado julio fue el sexto mes más caluroso desde ese mismo año y agosto el tercero (le superaron 1991, cuando se quemaron 4.426 hectáreas y 2003, en el que se calcinaron 3.331).

En cuanto a las causas de los fuegos, y en contraste con el año 2008, el conseller apuntó que, en esta campaña, el 62,75 por ciento de los incendios fueron provocados de manera intencionada o por negligencia, mientras que el año anterior este porcentaje ascendía al 71,30 por ciento.

Por causas naturales o por rayos se registraron el 23,4 por ciento de los fuegos en 2009 y el año anterior el 17,13 por ciento debido a estos mismos motivos. También afirmó que con un total de 25 personas detenidas o imputadas por provocar fuegos de forma intencionada o por negligencia, el número "ha aumentado" respecto al año anterior.

El titular de Gobernación también felicitó a los profesionales y voluntarios que participaron en la prevención y extinción de incendios porque "su profesionalidad y entrega es digna de destacar".

Asimismo, resaltó que no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal ni herida en los incendios e insistió en la "obligación" de la Generalitat de "seguir trabajando para aumentar las condiciones de seguridad y garantías" de los profesionales, así como "reducir las cifras de incendios y hectáreas afectadas, además de aumentar los recursos, la prevención y la vigilancia".