VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El verano climático de la Comunitat Valenciana de 2009 se ha situado como el segundo más cálido desde 1971, ya que las temperaturas registradas superan en 1,8º la media que se considera normal, mientras que las precipitaciones han caído a la mitad. No obstante, el inicio de septiembre ha sido "húmedo y relativamente fresco", según informó en un comunicado la delegación territorial Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La climatología del verano ha sido "extremadamente cálida" en la Comunitat Valenciana con temperaturas por encima de los valores normales durante gran parte de la estación. Así, el punto máximo se registró el 23 de julio, el día más cálido del verano 2009, cuando los vientos de poniente elevaron las temperaturas máximas por encima de los 40ºC, lo que dio lugar al pico más alto de temperatura de los últimos 15 años.
Así, esa jornada se alcanzaron los 44,2ºC en Orihuela --la máxima del verano en la Comunitat-- o 43º en Barxeta y en Nules. En el litoral de Castellón se superaron los registros históricos, ya que en el observatorio provincial de Castellón, se alcanzaron los 40,6ºC, lo que supone el registro más alto en la ciudad desde que se comenzaron a tomar a datos en el año 1911, y la primera vez que se supera el registro de 40º.
Por lo que se refiere al promedio de la Comunitat, el verano climático ha sido "extremadamente cálido", con una anomalía de temperatura de 1,8ºC por encima de la media normal. Así, este año se ha vivido el segundo verano más cálido desde 1971, ya que sólo se ha visto superado por el verano del año 2003, cuando la anomalía fue de 2.6ºC más.
Por meses, el más anómalo fue junio, con 2,7º más que la media; mientras que en julio las temperaturas superaron en 1,8º lo que se considera normal; y en agosto se incrementó en 1º la media.
En cuanto a las precipitaciones, han descendido hasta aproximadamente la mitad de lo que se considera normal en verano. Las lluvias se concentraron en un par de episodios los días 8 y 9 de julio y 8 y 9 de agosto.
De este modo, la máxima precipitación acumulada se ha observado en el interior norte de Castellón, donde el verano ha sido muy húmedo, con casi 200 litros por metro cuadrado acumulados en Castellfort. Además, en Morella han caído 176 litros por metro cuadrado; en Villafranca del Cid, 171,4; en Xeresa 135,5; en Arañuel 130,5; en Tavernes de la Valldigna, 126,4; en Benissa 103.9; y en Jávea 100,3 litros por metro cuadrado.
MÁS LLUVIA QUE EN TODO EL AÑO
Sin embargo, las tres primeras semanas del mes de septiembre de 2009 han roto la tendencia del verano seco, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en algunas localidades, como la misma capital de provincia, se ha acumulado más lluvia en los últimos días que el resto del año. Del mismo modo, las temperaturas registradas han sido "algo más bajas de lo que se considera normal".
En cuanto a las lluvias, en Benissa se han acumulado 160 litros por metro cuadrado; en Agost, 143; en Alicante, 135,2; en Chiva, 106; en Millares, 111; en Orihuela, 102; en Segorbe, 88,4; en Torreblanca, 86,6; en Turis, 76,2; en Novelda, 65,4; en Atzeneta del Maestrat, 63,6; en Buñol, 50,4; en Valencia, 49,1; en Castellón, 44; en Ademuz, 35,4; en Utiel, 31; en Ontinyent, 25,2; y 12 litros en Alcoi.
Por lo que se refiere a la predicción para mañana, en los litorales del sur de Valencia y el norte de Alicante se esperan cielos de nubosos a muy nubosos, con lluvias moderadas que pueden ser persistentes. En el resto de la Comunitat, habrá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias dispersas localmente moderadas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, y las máximas irán en descenso ligero a moderado. Los vientos, que soplarán de noreste mañana, aumentarán a moderados en el litoral, según la previsión de la Aemet.
Asimismo, para el miércoles, se esperan cielos de nubosos a muy nubosos con lluvias localmente moderadas que serán más frecuentes en el litoral del Golfo de Valencia, y que, en los litorales del norte de Alicante y el sur de Valencia, serán localmente persistentes. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas en descenso, mientras que los vientos, del noreste, irán de flojos a moderados.