VALENCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los clientes han puntuado con un 7,43 el servicio global de transporte que presta Metrovalencia, según los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2013 realizado tras efectuar 3.040 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.
La línea 5 (Aeroport -Marina Reial Joan Carles I/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes, con 7,67 puntos, y le siguen la línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria), con 7,51; la línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 7,48; la línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), con un 7,32, y por último la línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 7,07 puntos.
De entre los más de 20 factores valorados por los viajeros en la encuesta, los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la ausencia de colas (7,86), la seguridad en el trayecto (7,85), la señalización (7,85), la limpieza de los trenes (7,79) y la rapidez (7,74).
El resto de los atributos del servicio, aún los menos valorados, como la masificación de viajeros (6,12), la frecuencia de paso (6,25), la temperatura adecuada (6,66) o la información sobre interrupciones (6,74), superan los 6 puntos, mientras que sólo la valoración relativa al precio de los billetes suspende, al situarse por debajo de los cinco puntos (4,58).
PERFIL DEL VIAJERO
Según el informe de este año, el 64,2 por ciento de los viajeros son mujeres, la edad media se sitúa en torno a los 35 años y es el segmento de la población de 40 o más años el más significativo, con el 34,2 por ciento. Los menores de 25 representan el 33,1 por ciento y la población entre 25 y 39 años alcanza un 32,7 por ciento.
El 44,8 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,3 por ciento tiene formación universitaria y el 21,9 por ciento ha efectuado estudios primarios. En cuanto al nivel socioeconómico, el 48,1 por ciento es medio, el 30,5 por ciento es alto-medio alto y el 21,4 por ciento es bajo-medio bajo.
Respecto a la ocupación, un 45,1 por ciento de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 33,1 por ciento son estudiantes; el 9,8 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; un 5,2 por ciento son autónomos; un 3,9 por ciento se declara amas de casa; un 2,8 por ciento jubilados y un 0,1 es rentista.
USO DEL SERVICIO
En cuanto al tipo de billete más utilizado por los viajeros, el bonometro es, con el 70,7 por ciento del total, el más habitual. Le siguen el sencillo, con el 3,7 por ciento; y el Ida y Vuelta, con el 2,8 por ciento. De los integrados, destaca el de la zona AB, seguido del de la zona A y el ABC.
El 62,6 por ciento de los clientes utilizan Metrovalencia a diario en las jornadas laborables, lo hacen dos o tres días el 20,1 por ciento, mientras que la medida de viajes semanales es de 8,5. Los motivos del viaje de los clientes se desglosan en trabajo (40,6%), estudios (29,7%), visitas a familiares y amigos (7,6%), ocio (6,6%), gestiones (5,4%), médicos (5,13%), compras (3%) y turismo (0,3%).
De entre los clientes de Metrovalencia, un 56,8 por ciento reside en alguno de los municipios del área metropolitana de Valencia. El 40,6 por ciento son de la propia ciudad de Valencia, mientras que los viajeros del resto de la provincia y extranjeros suponen el 2,6 por ciento del total.