Los viajeros del TRAM puntúan el servicio con un 8,2

Usuarios del TRAM de Alicante
GVA
Publicado: domingo, 3 diciembre 2017 12:35

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los clientes han otorgado una valoración de 8,21 puntos sobre 10 al servicio de la red del TRAM de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017, realizado entre septiembre y octubre tras efectuar un total 1.522 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

El porcentaje de usuarios que se considera "satisfecho" con el servicio que se presta es del 92,7%, mientras el que califica de "regular" el mismo es del 5,7%. Solo el 1,6% "rechaza" dicho servicio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La valoración por líneas señala que la L1 (Luceros-Benidorm) se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,49. Le siguen la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), con un 8,29, y la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,22 puntos.

Las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calpe hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús. El ranking lo completan la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 7,98 y la L3 (Luceros-El Campello) con 7,82 puntos.

El TRAM alicantino registró durante el pasado año un total de 10,43 millones de usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,4%.

¿QUÉ GUSTA MÁS Y MENOS?

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,69), señalización (8,61), seguridad en el trayecto (8,54), ausencia de colas (8,42) y amabilidad/atención de empleados (8,34).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,84), la información sobre interrupciones (7,07), la frecuencia de paso (7,16), el precio (7,41) y la comodidad en la espera de estaciones (7,65).

CÓMO ES EL VIAJERO DEL TRAM

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM de Alicante supone el 62,1% del total de viajeros frente al 37,9% de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34 años, con el segmento de población de entre 30 y 49 años como el más significativo, al represetnar el 33,2%.

Este tramo de edad es el mayoritario en todas las líneas, excepto en la L2, que es el entre 20 a 29 años, debido a su utilización por parte de los universitarios que van al campus de la Universidad de Alicante en Sant Vicent del Raspeig.

En cuanto a la formación, el 57,4% de los usuarios del TRAM de Alicante ha realizado estudios secundarios, un 24,5% posee formación universitaria y un 18,1% ha efectuado estudios básicos.

Y respecto a la ocupación, un 49,5% de los clientes del TRAM son trabajadores por cuenta ajena, el 32% son estudiantes, el 5,8% se encuentra en situación de paro laboral, el 5,8% es jubilado o pensionista, el 3,9% son empresarios autónomos y el 3% se declara trabajador del hogar.

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