Víctimas del terrorismo recuerdan en Valencia a los fallecidos en una concentración por la "verdad"

Actualizado 11/03/2014 21:07:48 CET
Actualizado 11/03/2014 21:07:48 CET

Víctimas del terrorismo recuerdan en Valencia a los fallecidos en una concentración por la "verdad"

Reivindican su memoria

Víctimas del Terrorismo durante la lectura del manifiesto
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado este martes, 11 de marzo, una misa y una concentración en Valencia en recuerdo a los fallecidos por actos terroristas y para reivindicar la "verdad, memoria, dignidad y justicia", con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y del décimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid.

   Medio centenar de personas han asistido a ambos actos, que han tenido lugar en la Iglesia de Santo Domingo y en los jardines de la plaza Tetuán, donde los presentes, entre los que se encontraba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'Verdad, memoria, dignidad y justicia' y han guardado un minuto de silencio en "respeto" a los fallecidos en atentados terroristas.

   El delegado de la asociación en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Alambiaga, ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que ha destacado que este martes es un día "por ellos", en referencia a los familiares fallecidos, en el que "la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia ríen más que ningún día, una jornada para alzar la voz contra la impunidad, que muchos pretenden imponer olvidando lo ocurrido y decantándose por el borrón y cuenta nueva".

   En esta línea, ha subrayado que las víctimas no se encuentran solas y que sus reivindicaciones "son las reivindicaciones de todos los ciudadanos españoles". "Vivimos en un país en el que, por desgracia, todos los días del año menos el 10 de noviembre están marcados en negro por los actos terroristas, y este 11 de marzo de 2014 debe ser un nuevo punto de partida para seguir luchando cada día para que no se olvide todas estas vidas rotas", ha defendido.

"RELATOS MANIPULADOS E INTERESADOS"

   Asimismo, el delegado de la asociación ha hecho hincapié en la dignidad de las víctimas "para que obtengan la justicia que merecen, que la verdad sobre lo ocurrido se imponga por encima de relatos sesgados, manipulados e interesados", además de para "mantener viva" su memoria.

   La AVT ha pedido "una vez más, el apoyo de los ciudadanos", algo que ha asegurado que les otorga "fuerzas para seguir adelante". "Son muchos los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos día a día, especialmente en los últimos tiempos en los que hemos visto cómo nos iban arrebatando poco a poco nuestro derecho a la justicia, en la que siempre habíamos confiado y que nos quedaba como último consuelo por el dolor", ha lamentado Alambiaga.

   Por último, ha criticado que "los asesinos no pueden ser nunca los vencedores y las víctimas las vencidas", así como que "exista impunidad, se blanquee la historia de los terroristas y se olvide a todos ellos cuyas vidas arrebató el terrorismo". "Juntos ganaremos, porque quien resiste y lucha por la verdad, siempre gana", ha concluido.