Vidal (RTVV) rehúsa opinar sobre la confección del ERE y dice que esperará al fallo para decidir si se recurre

Rosa Vidale n la comisión de Control de RTVV
CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

La oposición censura la "carnicería laboral" que ha supuesto un expediente "político" que esperan sea declarado nulo por la justicia

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha rechazado opinar sobre "como se ha hecho" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente y no ha querido tampoco anticipar si la empresa recurriría en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declarara la nulidad del mismo, dado que "por prudencia" hay que esperar a conocer la sentencia y, especialmente, los motivos que da.

Así lo ha asegurado Vidal durante su comparecencia en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV y sus Sociedades, en la que se han tratado cinco de los 16 puntos del día previstos, lo que ha generado las críticas de la oposición, al ser inquirida por su valoración del proceso que se ha seguido en el ERE y sobre si la Dirección General se plantea recurrir el fallo en caso de que este declare nulo el ERE.

Al respecto, ha incidido que sería "muy imprudente" por su parte avanzar una posición y ha mostrado su total "respeto a las decisiones judiciales". Además, ha señalado que cuando se convoque la sentencia convocará al Consejo de Administración y pedirá comparecer en las Corts.

También ha recordado que no sólo podría decidir recurrir la empresa, dado que también están presentes en el proceso la Generalitat Valenciana y el ente público a través de sus consejo de 'liquidadores'.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre si se mantendrá en el cargo en caso de que se declare nulo el ERE, la directora general de RTVV ha señalado que en este momento no tiene "ninguna intención" de irse "a ningún sitio" y ha manifestado su voluntad de seguir en el puesto para el que ha sido nombrada por un período de seis años.

Rosa Vidal ha explicado que fue la Dirección General de RTVV, bajo su mando, la que propuso la inclusión en el Contrato Programa de la cláusula que establece que la nulidad del ERE conllevaría la resolución de este documento, dado que si se da este caso y todos los trabajadores afectados deciden volver, la situación será "radicalmente diferente" y el presupuesto también, excediendo lo previsto en el citado contrato.

UN TEMA "ESPINOSO"

En su intervención, Rosa Vidal ha reconocido que el ERE ha sido el tema "más espinoso" con el que ha tenido que lidiar desde que está al frente de RTVV, y ha precisado que ella no ha configurado el expediente, sino que se limitó a ejecutar "la última parte" de un proceso "complicado" que ha supuesto "redimensionar tres empresas y convertirlas en una".

Vidal ha matizado que se tardó "más de lo que inicialmente se hubiera querido" en ejecutar el ERE, ya que "un año es demasiado tiempo", pero ha justificado los tiempos en los plazos legales necesarios para sacar adelante el proceso de externalización.

También ha defendido la desafectación de casi 190 técnicos para evitar que las emisiones fueran "a negro" tras desestimar la autoridad laboral prorrogar el proceso del ERE. Así, ha incidido en que no se tomó una decisión "arbitraria" para elegir a los trabajadores que debían quedarse, sino que se hizo una baremación de los trabajadores que aún estaban en el ente. "Estos puestos no se eligieron a dedo", ha insistido.

"TODO LES PARECE MAL"

Asimismo, ha destacado que, desde el mes de abril, ha venido defendiendo la profesionalidad de los trabajadores de la casa y ha apuntado que está "acostumbrada" a las críticas y a que "todo les parezca mal", tanto comunicar los despidos por email como convocar una asamblea con los trabajadores tras el juicio. Así, ha apostado por una comunicación interna "vertical, horizontal y transversal".

Por último, ha valorado que los trabajadores de RTVV "sigan poniendo la cara en la pantalla como si allí no estuviera pasando nada con un ERE que afecta al 70 por ciento de la plantilla" y ha incidido en que la situación que se ha vivido es "más difícil que cerrar y volver a abrir" el ente.

INFORMACIÓN "AMPUTADA" Y "CARNICERÍA LABORAL"

Desde la oposición, el diputado socialista Josep Moreno ha acusado a Vidal de ser responsable en la aplicación de un ERE que ha calificado como una "operación de maquillaje" para que la externalización dejara la programación en manos de "la auténtica presidenta de los valencianos, María Dolores de Cospedal". Además, considera que la información que se ofrece en RTVV está "amputada o intoxicada" y le ha advertido de que "durará en el cargo lo que dure el gobierno totalitario que la ha puesto ahí".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que con el ERE se hayan quedado "grosso modo, los amiguitos del alma", bajo las "indicaciones políticas del PP" y ha apuntado que un Gobierno sensato "reconocería y pediría perdón, persiguiendo a quienes han llevado a esta situación".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha calificado el ERE como una "catástrofe social, una carnicería laboral ofrecida al minsitro Montoro" y ha mostrado su incredulidad ante las distintas listas de afectados por el mismo. "Confiamos en que los tribunales pongan solución a una presunta irregularidad y den una segunda oportunidad para salvar RTVV".

Desde el grupo 'popular', el diputado Miguel Zaragoza ha defendido que el expediente no ha sido una decisión política, sino "estrictamente económica", ya que con un déficit como el que había en el ente "algo había que hacer" y se tomó una decisión "dolorosa" pero necesaria.