VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena, destacó en su ponencia 'Sexualidad y discapacidad en la Comunitat', la importancia de "seguir trabajando por la educación sexual de las personas con discapacidad porque es un instrumento primordial para incrementar su calidad su vida, eliminar prejuicios y mejorar su autoestima".
Villena, que participó en el II Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria organizado en Palma de Mallorca por el Govern de les Illes Balears, recordó "el compromiso de la conselleria de Bienestar Social con la atención e integración de las personas con discapacidad", y por tanto, según apuntó, "con la satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, y entre ellas por supuesto, la atención de aspectos tan básicos como la seguridad emocional y la necesidad de contacto e intimidad tanto afectiva como sexual".
En este sentido, explicó algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Valenciano en esta materia, como son el Programa de Educación Sexual para personas con discapacidad y la página web www.discasex.com.
El Programa de Educación Sexual para personas con discapacidad puesto en marcha en 2005, según explicaron fuentes de la conselleria de Saniad, está codirigido por el médico urólogo del Hospital La Fe Eduardo Martínez Agulló y el médico sexólogo del Instituto Espill, Juan José Borrás Vall, además, cuenta con la participación de psicólogos especializados en sexología.
Asimismo, este programa tiene "como objetivo primordial" garantizar el derecho natural a la sexualidad de las personas con discapacidad "rompiendo tabúes que suponen avanzar un paso más en la mejora de la calidad de vida y la normalización de este colectivo en la sociedad", señaló Villena.
A lo largo del pasado año más de 1.300 afectados conocieron el programa, de los cuales 269 participaron activamente en él y han sido beneficiarios directos del mismo, y en este sentido, Villena apuntó que "la sexualidad es un derecho natural de todos los hombres y mujeres que permite la comunicación afectiva y física con los demás, de ahí que el Programa de Educación Sexual incida en las personas que sufren disfunciones sexuales de causa neurológica"
El director general puntualizó que "desde el Consell se apuesta por una política social que garantice los derechos de las personas con discapacidad mediante programas innovadores y fórmulas que cuentan con la participación de las personas con discapacidad, sus familiares y las asociaciones donde se agrupan".
Así, el director general de Integración Social aseguró que en 2006 el programa de educación sexual seguirá funcionando mediante un convenio de colaboración entre la Conselleria y la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana (COCEMFE), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunitat Valenciana (ASPAYM), y la Federación Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto que asciende a 70.000 euros.
DISCASEX.COM
El portal Discasex.com, que tiene por objeto ofrecer a las personas con discapacidad, de forma gratuita y a través de la red, los servicios de un equipo de sexólogos especializados en la resolución de aquellos problemas sexuales que se presentan derivados de cualquier discapacidad, recibió durante los tres meses de funcionamiento, una media de 54 consultas por día y un promedio de 180 links diarios visitados, señaló Vilena.
Desde esta web, explicó, un grupo de psicólogos-sexólogos proporciona atención a estas personas sobre problemas relacionados con la sexualidad como son la disfunción eréctil, los problemas de eyaculación y los referentes al orgasmo y al deseo sexual.
Asimismo, se proporciona atención sobre los problemas psicológicos que puedan surgir como consecuencia de la problemática sexual. Así, se trabaja para mejorar el auto concepto de las personas afectadas, así como los problemas de ansiedad y se presta apoyo psicológico para adaptarse a las nuevas situaciones y reestructurar el patrón sexual, en el caso de las personas que sufren una discapacidad reciente. incluso, los usuarios del portal tienen acceso a diversos artículos, escritos por profesionales, que versan sobre el tema de la sexualidad y la discapacidad.
Del mismo modo, mediante una clave personalizada, pueden acceder a un foro moderado por un sexólogo, donde se puede intercambiar información y plantear todas las cuestiones que se considere oportunas, y suscribiéndose a la lista de correo, los usuarios pueden recibir novedades informativas de interés; por otra parte, el Programa de Educación Sexual también ofrece, para una atención más personalizada, el teléfono de información gratuito 800 400 300.
Por último, el director general de Integración Social de Discapacitados concluyó su intervención haciendo alusión al libro "Privacidad, intimidad y salud sexual de las personas con discapacidad intelectual", publicado en 2004 por el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (IVADIS), y cuyo objetivo es "contribuir a la promoción de la salud sexual y la eliminación de las barreras que la dificultan, integrando la salud sexual en los programas de educación para la salud".